Inaugurada remodelación del histórico Edificio FIUC

Construcción emblemática de Concepción, ubicada en el corazón del centro penquista, el Edificio FIUC se alza en la esquina de la Plaza de la Independencia con una remodelada imagen, moderna y atractiva, muy en sintonía con la nueva cara que se busca dar a la ciudad.
Perteneciente al Fondo de Indemnización de la Universidad de Concepción, FIUC, este edificio –terminado de construir en 1962, época en que era uno de los más altos de Concepción- sufrió serios daños luego del terremoto de febrero de 2010, lo que obligó a realizar distintos acciones de modo de dejarlo nuevamente habitable.
Dentro del marco de la celebración de los 94 años de la Universidad de Concepción y comenzando el programa del aniversario número 70 de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la UdeC, esta mañana se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de rehabilitación del Edificio FIUC, la que estuvo encabezada por el Rector Sergio Lavanchy, como presidente del Consejo del Fondo de Indemnización; el presidente de la Asociación del Personal, Jorge Montecinos, autoridades universitarias, trabajadores de la Universidad asociados a esta entidad, así como particulares y representantes de empresas arrendatarias.
En la ocasión, junto con destacar la trascendencia de esta obra arquitectónica en el desarrollo urbanístico de la ciudad, el Rector Lavanchy recordó que –producto de los daños causados por el terremoto de 2010- se debió deconstruir los pisos 9 al 11 del edificio, y realizar un reforzamiento estructural en el resto de los pisos.
“Este es un edificio emblemático de la ciudad y ha prestado un servicio a la comunidad, al comercio, al área del servicio y al área habitacional por muchos años. En el terremoto de 2010 fue dañado fuertemente, aunque no en su componente estructural, por lo que no fue preciso demolerlo y sólo se debió deconstruir los tres pisos superiores. Con esta remodelación muy hermosa, se moderniza el edificio y se transforma en un aporte innegable a la parte urbanística de la ciudad. Está emplazado en el centro de Concepción, al lado de la Plaza de la Independencia, y va a ser de gran utilidad –gracias a la administración que está haciendo la Asociación del Personal- a distintas actividades comerciales, culturales y de servicios”, señaló el Rector.
En ese sentido, Lavanchy destacó la rigurosidad y el profesionalismo con que trabajó la directiva de la Asociación para entregar este moderno y remodelado edificio. Destacó además la incorporación de “una tecnología de iluminación muy moderna, que va a ser una característica que le va a dar más prestancia a nuestro centro, sobre todo en las noches. Es una contribución, un aporte luminoso del edificio en las horas nocturnas”.
Fueron seis mil los metros cuadrados remodelados, lo que significó una inversión cercana a los tres mil millones de pesos, asumidos con fondos propios del patrimonio de la Asociación.
El presidente de la Asociación del Personal, Jorge Montecinos, señaló que “estamos en proceso de recepción definitiva de obras por parte de la autoridad municipal; no obstante, existen varios contratos de arrendamiento ya suscritos, como con el Diario El Sur –cuyo director estuvo presente en la ceremonia- y estamos a punto de cerrar con otras instituciones representativas de la ciudad, como la Clínica Universitaria de Concepción. Por lo tanto, el funcionamiento del edificio es inminente, en dos meses a más tardar debieran estar funcionando totalmente los pisos remodelados”.
Siete décadas
La Asociación del Personal fue creada para entregar un fondo de indemnización a los trabajadores universitarios asociados, pero también ofrece una serie de beneficios, con el aporte que hace la Universidad y los propios asociados.
Para el Rector Lavanchy, “estos 70 años han sido muy importantes para los trabajadores de Concepción. Visionarios fueron quienes crearon este Fondo en conjunto con la Rectoría de aquel entonces y, por lo tanto, es muy destacable y esto será por años más, sirviendo a los trabajadores universitarios y, en el caso de este edificio, a la comunidad penquista”.
En octubre la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la UdeC va a cumplir 70 años de vida institucional. Su actual presidente recordó que esta entidad “fue creada por los universitarios en una época en que existía un problema previsional, puesto que los trabajadores de la UdeC no podían adscribirse a las cajas que existían en el sistema previsionl antiguo. Por eso se crearon la Asociación y el Fondo de Indemnización, que tiene por objeto principal el pago de una pensión al término de los años de vida profesional de docentes y administrativos. También contamos con un servicio médico generoso para los asociados -que hoy alcanzan a los 2 mil 500 entre docentes y administrativos-, así como préstamos habitacionales o de libre disposición”.
Montecinos, abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, destacó que la Asociación del Personal es –a nivel nacional- un modelo gremial único en beneficio de los trabajadores de una universidad. “No somos un sindicato, somos una corporación de derecho privado; sin embargo representamos y agrupamos a los trabajadores de la Universidad de Concepción que libremente lo consientan. Por ejemplo, en materia de prestaciones médicas tenemos para nuestros asociados una cobertura de enfermedades catastróficas que alcanza hasta el 90% de lo que no cubre su sistema de salud, ya sea Fonasa o Isapre, y todos eso gracias a la labor de los sucesivos directorios a cargo de la institución”.
Revisa aquí nuestra galería fotográfica del acto