IMO se adjudicó proyecto Explora de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología

Por segunda vez en su historia, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), ganó una convocatoria del programa Explora de Conicyt. En esta oportunidad, en el eje de Valoración.

Fueron 141 propuestas en calidad admisible que tuvo que evaluar Explora, dentro de las cuales se aprobaron solo 18 proyectos. De esas 18 iniciativas, el Instituto Milenio de Oceanografía alcanzó el puntaje máximo y el primer lugar a nivel nacional, con una licitación que bordea los 25 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto.

Se trata de la unión entre las áreas de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y Extensión del Instituto, quienes llevarán a cabo una capacitación para estudiantes secundarios alejados del Gran Concepción.

La construcción de un prototipo a pequeña escala de un vehículo submarino (mini lander) para la exploración del océano será el objetivo por medio de un aprendizaje significativo y paulatino, donde se recibirá el apoyo de biólogos marinos, ingenieros, y asesores pedagógicos y comunicacionales.

Bárbara Léniz, bióloga marina y subdirectora de Extensión del IMO, destacó este hito para el Instituto. “Es un gran desafío. En dos años hemos ganado dos proyectos Explora, lo que es sumamente valioso y significativo para el Instituto. El año pasado hicimos un piloto, por medio de los Desafíos Tecnológicos organizados por el PAR Explora Bío Bío. La idea nace a partir de esta experiencia”, sostuvo.

En tanto, Victor Villagrán, ingeniero civil electrónico y Director del área de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, admitió tener altas expectativas frente al trabajo a realizar. “Es primera vez que fusionamos dos departamentos del IMO. Es importante esta posibilidad de realizar este trabajo colaborativo. Nos podemos complementar, en función de potenciar temas de importancia común. La idea base del proyecto trata sobre los landers, una de las herramientas que vamos a usar próximamente para la tercera expedición propia del IMO, a realizarse a finales de noviembre de 2017”, afirmó.

Las comunas elegidas para trabajar son Penco, Quillón, Coihueco y San Pedro de la Paz.

Jean Pierre Molina