IMO realizó charlas en establecimientos educacionales de Talcahuano

Como aporte a la celebración del Mes del Mar y educando de una manera entretenida, y dinámica a escolares de la región, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) realizó dos charlas el pasado 12 de mayo, en la Escuela Cruz del Sur y Liceo A-21 de Talcahuano.

En la oportunidad, Macarena Troncoso, químico y estudiante de Magister en Ciencias mención Oceanografía, dictó la charla: “La ruta de la basura hacia el océano” en la Escuela Cruz del Sur, a estudiantes de sexto y séptimo básico, donde además llegaron estudiantes invitados de la escuela Dama Blanca D-483.

El objetivo de esta conferencia fue informar y crear conciencia en los asistentes sobre el deterioro del planeta. La profesional enfatizó en la importancia de crear conciencia desde temprana edad y afirma que “dada la relevancia del tema de la contaminación, fue posible la participación de la audiencia mediante sus propias experiencias, por ejemplo, reducción y reciclaje de desechos como cartón y plásticos, reutilización de desechos orgánicos en bio-huertos y mediante la observación de contaminación en ríos y playas de la Región del Bío Bío”.

En tanto, Evelyn Bustos, biólogo marino, encabezó la charla “El océano y el clima”, destinada a alumnos de enseñanza media del Liceo A-21. “El objetivo fue dar a conocer algunos procesos oceanográficos que influyen en el transporte de calor en el planeta a diferentes escalas: los procesos de gran escala como la circulación termohalina, identificando la importancia de esta ante el cambio climático; y procesos de media y menor escala como las corrientes marinas y eventos de surgencia. Un ejemplo son los fenómenos climáticos como El Niño - La Niña, como factor influyendo sobre el clima de manera periódica”, afirmó.

Ambos grupos de alumnos fueron muy participativos a lo largo de la actividad, donde además se promovió una instancia para preguntas e interacción con cada relator.

Jean Pierre Molina