IMO finalizó proyecto sobre exploración submarina dirigido a escolares

En el auditorio Jaime Baeza del Edificio EmpreUdeC el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) realizó el cierre del proyecto de extensión y vinculación con la comunidad, “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”, el cual ha desarrollado durante los últimos 8 meses.

La iniciativa, realizada en el marco de XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT, convocó a más de 120 estudiantes de séptimo básico a segundo medio, de las comunas Coihueco, Penco, Quillón y San Pedro de la Paz, con el objetivo de diseñar y un prototipo de un vehículo robótico submarino.

El proceso, guiado por 11 monitores, estudiantes de la Universidad de Concepción en las áreas de Ciencia y Tecnología, además de múltiples profesionales de la Universidad, concluyó su fase práctica el mes pasado, donde el prototipo a escala fue sumergido exitosamente en una piscina de cuatro metros de profundidad.

Gadiel Alarcón, director del Proyecto y profesional del IMO, explicó que "antiguamente no se sabía mucho lo que se hacía en las Universidades en investigación, y estas son muy buenas instancias para que los investigadores y nosotros como profesionales podamos abrir esta ventana a las nuevas generaciones, y mostrar lo que estamos haciendo en el día a día”, agregando que “esto es un quehacer de largo aliento, que usualmente queda en trabajos científicos y paper internacionales que no se difunden a la comunidad, y esta es muy buena instancia para mostrar que están haciendo los profesionales y los científicos en la Universidad”.

Bárbara Léniz, subdirectora del área de Extensión del Instituto, destacó que "para los monitores la experiencia fue realmente muy enriquecedora. Creo que en un inicio no se imaginaron lo que iban a vivir en este proyecto. Muchos ya venían muy bien preparados con los conocimientos, pero no tan preparados para poder entregárselos a los niños, y ese fue un desafío donde aprendieron mucho. Fue un proceso donde todos aprendimos los unos de los otros, y fue muy enriquecedor, ya que les entregan otros tipos de herramientas y habilidades de trabajo que generalmente en sus carreras no se les enseña"

Tras la entrega de diplomas a los participantes el director del Instituto, Dr. Osvaldo Ulloa, expuso a los presentes una charla en torno a la exploración del océano profundo, esto en el marco del trabajo del IMO en la Fosa de Atacama, hito científico de importancia para la oceanografía de nuestro país.