• Notice: Undefined index: und en include() (línea 126 de /var/www/html/panoramaweb2016/sites/all/themes/responsive_green/templates/node--noticias.tpl.php).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

IIT-UdeC recibe certificación de ACHS en primer nivel de gestión en prevención y salud ocupacional

Un nuevo paso en el aseguramiento de la calidad de su quehacer dio el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la facultad de Ingeniería, IIT-UdeC, con la certificación en el primer nivel del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad, GPS-ACHS.
De este modo, el IIT se convierte en la segunda repartición universitaria, luego del Centro Eula, en alcanzar la acreditación en este nivel, que dice relación con aspectos de prevención de riesgos, accidentes y enfermedades laborales.
Esta mañana, el director del Instituto, César León, acompañado del jefe de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, Raúl Larenas, recibió el certificado que acredita el término de la primera fase –de las cuatro de que consta el sistema GPS- de manos del agente de la ACHS para Concepción y Talcahuano, Christian Landerretche,  en una reunión a la que asistieron, además, la ejecutiva de empresas y la experto asesor de la Asociación, Ingrid Bañarez y Virna Romero.
En la ocasión Landerretche destacó el trabajo realizado desde el IIT, señalando que “aquí existe un compromiso y una declaración de principios, que sienta una base importante desde el punto de vista de la prevención”. Asimismo, dijo que esta certificación otorga un sello distintivo al Instituto con respecto a los clientes, porque implica cumplir un  requisito que hoy demandan las empresas. “Muchos mandantes están exigiendo hoy algún tipo de certificación a la hora de contratar servicios”, afirmó.
Landarretche  indicó que con la certificación del Centro Eula se demostró -al interior de la casa de estudios- que es posible realizar el proceso; una señal que se refuerza con la acreditación del IIT.  “Esto también da cuenta de que  la Universidad está haciendo un trabajo importante en esto y nuestra intención como Asociación es contagiar a otros centros, facultades y reparticiones”, indicó.
Para  César León, esta certificación es un nuevo respaldo al quehacer del Instituto y a la hora de llegar a las  empresas con sus servicios. El directivo señaló que el aseguramiento de  la calidad es una labor permanente en el IIT que, dijo, se inició fuertemente a comienzos del año 2000 con las certificaciones ISO. “Hemos comprendido que esto no podemos hacerlo solos, por eso hemos creado cargos exclusivos para el sistema de gestión de calidad, con áreas y tareas definidas dentro del sistema, porque esto no es algo que se hace en el tiempo libre, sino que es permanente”, señaló.
Por otro lado, agregó que en el compromiso con la calidad, también se expresa en la capacitación del personal. “De hecho, el 90% de las personas del Instituto han hecho prácticamente todos los cursos que se requiere para llevar a cabo las auditorias internas, para que partan por conocer el lenguaje (de los procesos)”, señaló.
César León destacó los esfuerzos de todo el equipo de trabajo en torno a la certificación, señalando que éste “es un trabajo que no se ve”,  pero que detrás de él “hay un grupo de profesionales, en su mayoría jóvenes, con la ‘camiseta puesta’ y que están muy bien posicionados en sus cargos”.
Finalmente, concluyó que al sumar una nueva certificación “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de confianza para con nuestros clientes. Es un nuevo logro que tenemos y podemos proyectar como Universidad”.