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IIT imparte diploma especial para supervisores

Un diploma especial, diseñado de acuerdo a las necesidades de la empresa y destinado a mejorar las habilidades de liderazgo de las jefaturas de nivel medio, está impartiendo el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería,  IIT-UdeC, para CMPC Celulosa.
El diploma en Ingeniería, mención Empoderamiento del rol del supervisor,  busca que estos funcionarios desarrollen competencias para optimizar su contribución a las metas de la empresa y que sean capaces de responder eficaz y oportunamente frente a los problemas que les plantean sus colaboradores.
El programa, que concluye en diciembre, cuenta con la participación de 160 profesionales (todos en cargos de jefatura, mandos medios y supervisores)  de las plantas Santa Fe (Nacimiento), Pacífico (Mininco) y Laja, que han sido divididos en 4 grupos de 40 personas, de modo que el diploma se imparte cada semana del mes para cada uno de ellos, en talleres de dos días, explica su coordinador académico, el docente de Ingeniería Industrial, Carlos Zapata.
El docente, especialista en temas de liderazgo, señala que este programa, de acuerdo a los requerimientos  de la empresa en su llamado a concurso, pone el  foco en el supervisor como el principal factor de cambio cultural dentro de la organización.
“El supervisor de primera línea es principalmente un representante de la administración ante sus colaboradores; es la clave en la ejecución, porque debe transformar la estrategia de la compañía en acción, equilibrando el logro de resultados de producción, costos, seguridad, medio ambiente y clima laboral, además de ser un referente técnico para sus colaboradores en materias de trabajo diario”, dice.
Análisis de fallas y toma de decisiones; liderazgo vinculado con el autoconocimiento, la supervisión, los equipos de alto desempeño, la gestión del conocimiento y aspectos de estrategias; comunicación y relaciones interpersonales son parte de los temas que aborda el programa que, como dice Zapata, utiliza una metodología basada en el aprendizaje, “lo que aumenta las posibilidades de generar un cambio conductual sustentable”.
Por otro lado, agrega, recoge las últimas tendencias y experiencias validadas en formación de líderes y combina diversos recursos pedagógicos, como clases presenciales, talleres vivenciales, e-learning, aprendizaje situado y coaching personalizado. “En cada uno de sus despliegues didácticos releva el aprendizaje a través de la vivencia personal y la experiencia personal (aprendizaje transformacional)”, señala.
Además de Zapata y los profesores Mario Razeto y Gabriel Barrientos –todos docentes de la Facultad de Ingeniería- el equipo de relatores está constituido por profesionales con experiencia en procesos de cambio en grandes organizaciones nacionales de distintas áreas.