Homenaje a Francisco de la Puente y exposición colectiva en la Casa del Arte

A dos años de su muerte, la obra de Francisco de la Puente se exhibirá en la Casa del Arte UdeC en una exposición-homenaje que reúne 44 piezas, de diversos formatos y técnicas, que el artista realizó en distintos momentos de su vida y que hoy forman parte de colecciones privadas de sus amigos.
La muestra se abre el público este viernes y se exhibirá hasta el 21 de octubre en la Sala Marta Colvin de la Pinacoteca universitaria. En ella es posible observar cómo, con objetos simples y cotidianos tomados de su entorno, este artista era capaz de construir una nueva dimensión visual, mediante la reubicación que le confiere a su pintura una naturaleza casi mística y solitaria.
Francisco de la Puente nació en Santiago el 22 de septiembre de 1953 y murió en esa misma ciudad el 23 de agosto de 2010. Con estudios de arte en España y Austria, dejó una importante obra visual tanto en soportes bidimensionales como tridimensionales, utilizando principalmente óleos, collages y técnicas mixtas para desarrollar su temática en pinturas, grabados y ensamblajes de objetos.
Cordeles, alambres, maderas y púas eran sus elementos esenciales, los que luego inscribía en una atmósfera escenográfica, de cierta incongruencia y mucho silencio, que lo acerca de alguna manera al surrealismo. La ausencia de figuras humanas refuerza ese carácter ambiguo y onírico de sus obras, las que se complementan con el uso de colores esfumados  que forman parte de su depurado oficio técnico.
Un día esto, mañana lo otro

[caption id="attachment_14379" align="alignleft" width="300"] Obra de Francisco Bruna.[/caption]
Por otra parte, hoy se inaugura en la Sala CAP de la Casa del Arte la exposición Un día esto, mañana lo otro, propuesta del artista visual Francisco Bruna, que reúne obras de Bárbara Oettinger (Santiago), Alex Letelier (Talcahuano), Gonzalo Cueto (Temuco), Adolfo Martínez (Santiago) y el mismo Bruna (Talcahuano).
La muestra, compuesta por fotografía, video, instalación y pintura, fue generada con el propósito de activar el diálogo entre obras heterogéneas cuyos autores provienen de formaciones académicas y de generaciones distintas, y que han sido seleccionados bajo líneas temáticas específicas: “aceleración, temporalidad, manipulación de la sociedad actual”, señala Bruna.
El nombre de la exposición, sostiene el coordinador de la muestra, trae consigo una reflexión importante en cuanto a la producción artística contemporánea, “reafirmando el concepto de artistas visuales, cuyos lenguajes y formatos de obra no se inscriben en una disciplina específica, lo cual otorga libertades de desplazamiento entre un lenguaje y otro”.
Los expositores tampoco pertenecen a un colectivo determinado ni se conocen personalmente. “Las obras han circulado vía internet, a partir de blogs o páginas web, lo cual sin duda se conecta con actuales modos de establecer redes y comunicarse, con los aceleramientos y relaciones propias de la sociedad actual”, explica Bruna.
La diversidad de miradas sobre temáticas acotadas que se reúnen en esta exposición es, hasta antes de su montaje, un misterio, dice el artista. “Hay un riesgo que genera las expectativas propias de una exposición pero que, en este caso, se tensionan aún más porque las obras comenzarán a dialogar una vez instaladas en el espacio expositivo de la sala CAP, por ahora lo seguirán haciendo virtualmente”, finaliza.