Homenaje al grabador Pedro Millar se exhibe en la Casa del Arte

Habiendo confesado en alguna oportunidad que su primer vínculo con el arte se hizo a través del dibujo, el artista visual Pedro Millar mantuvo esa certeza a través de sus grabados y también trasvasijando ese interés por referir lo cotidiano en sus cerámicas que le acercaron a la escultura con un lenguaje particular. “Siempre he dibujado; el dibujo es como mi herramienta principal. El medio de expresión que más siento y que más uso”, dijo en 2011 cuando la Casa del Arte UdeC expuso en dos salas una retrospectiva de su trabajo.
Hoy, a pocos meses de su muerte, en la Sala 5 de la Casa del Arte se exhibe Pedro Millar en la memoria (grabados), muestra en su homenaje que se extenderá hasta el 21 de septiembre. Se trata -explicó la directora de Extensión, Soledad González-, de un reconocimiento a su labor artística y a su papel como formador durante su paso por la Escuela de Arte UdeC.
“La exposición se montó sólo con obra perteneciente la Pinacoteca; se trata de cuatro grabados de Millar y otros de sus contemporáneos y amigos: Nemesio Antúnez, Roser Bru, Jaime Cruz, Delia del Carril, Ester Fierro, Dinora Doudtchitzky, Gloria Fierro, Eileen Kelly, Beatriz Leyton, Santos Chávez, Natasha Pons, Eduardo Vilches, Eduardo Meissner, Javiera Moreira, Klaudio Vidal, Eduardo Garreaud, Carmen Valbuena y Lea Kleiner. La idea es contextualizar su trabajo”, sostuvo.
Pese a que la muestra ya está abierta al público, a las 18:30 horas de mañana se realizará un acto de inauguración en el que sus hijos, Pedro, Juana y Ema –destacados músicos- interpretarán algunos temas en compañía de amigos. Se espera, señaló la directora de Extensión, que se trate de una ceremonia de gran familiaridad a la que asistan exalumnos, colegas y amigos del homenajeado.
Referente gráfico
Millar forma parte un de un destacado grupo de artistas visuales, principalmente grabadores, que coincidieron en Concepción en la década del 70. “Junto a Eduardo Vilches y Jaime Cruz, nos formamos fundamentalmente con Julio Escámez. Él era ceramista, dibujante, pintor... dominaba varias áreas. Fue así que nos formamos en base a las personas que estaban en el oficio y después, a nuestra vez, nos desarrollamos en nuestros propios caminos y gracias a la Escuela de Arte de esta Universidad nos pudimos, a la vez, proyectar sobre otras generaciones y entregar formación a quienes entraban a este juego de la escultura, de la cerámica, de la pintura”, recordaba también en 2011 el grabador.
Millar es, sin lugar a dudas, un referente fundamental en el arte gráfico nacional, junto a Cruz y Vilches aparece como uno de los más destacados grabadores chilenos. Su trabajo artístico, su experiencia investigativa de las técnicas de la estampa y del color, y su paso por el Taller 99 lo conducen a enseñar y difundir el grabado en universidades chilenas contribuyendo a la promoción y consolidación de esta disciplina en el panorama plástico nacional.