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Grupo GDeP realiza nuevo curso sobre Biología del Desarrollo: "Desde el Mecanismo al Desarrollo y Función"

Una diminuta célula, pequeña, frágil e inquieta, guarda en su interior los secretos de la existencia misma. Miles de procesos, muchos aún desconocidos para la ciencia, ocurren en el interior de aquel ovocito, en una ebullición constante a partir del instante mismo de la fecundación, que permitirán la creación de un organismo complejo y definirán su futuro.

Es ahí, en el origen mismo de la vida, que el grupo GDeP (Group for the Study of Developmental Processes) conformado por los doctores Marcela Torrejón, Teresa Caprile, Sylvain Marcellini, Ricardo Fuentes, Felipe Aguilera y Juan Pablo Henríquez, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas, han enfocado su trabajo académico e investigativo.

"Y es que dentro de un embrión puedes encontrar todos los procesos celulares identificados; proliferación celular, diferenciación celular, migración celular, etc. Es decir, cualquier pregunta que te hagas a nivel celular o molecular es contestable estudiando un embrión", señaló la profesora Marcela Torrejón.

Según la investigadora, este conocimiento permite entender la creación de nuevos individuos, pero también encierra la semilla de su propia destrucción. "Estos maravillosos procesos, que son necesarios para que se genere un organismo completo, si convierten a estas células en embrionarias cuando el sujeto es adulto, se vuelven en letales". En este sentido indicó que "lo interesante que tiene el estudio de la biología del desarrollo es que al conocer los mecanismos que van controlando la formación de este embrión, puedes también entender enfermedades genéticas y, por supuesto, otras enfermedades como el cáncer, donde las células sufren una transformación".

Este conocimiento es el que cada año desde 2015 el GDeP pone a disposición de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas a través de un curso, cuya nueva versión fue realizada recientemente bajo el nombre "Procesos en Biología del Desarrollo: Desde el Mecanismo al Desarrollo y Función". A ello, se sumó un minisimposio en el que participaron la doctora Marcia Gaete, del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el doctor Leonardo Valdivia, del Centro de Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

La profesora Torrejón explicó que "en enero de 2019 hicimos un curso que se denominaba Migración en Distintos Contextos Celulares y la idea es que, con el que hicimos ahora, vayamos aprendiendo distintos procesos de la biología del desarrollo y planteados desde distintos puntos de vista".

Durante el primer día, la asignatura consideró las exposiciones "Genética molecular: de la transición del ovocito a embrión", a cargo del doctor Ricardo Fuentes y "El modelo crestas neurales de Xenopus como herramienta para el estudio de inducción y migración celular", realizada por la doctora Marcela Torrejón. En tanto que, durante la segunda jornada, se desarrollaron las exposiciones "Desarrollo Neural, rol del líquido cefalorraquídeo y guía axonal", realizada por la doctora Teresa Caprile; "Nicho regenerativo en la sinapsis neuromuscular", del doctor Juan Pablo Henríquez y "Aplicación de ciencias ómicas en los estudios de desarrollo y evolución" por el doctor felipe Aguiletra, culminando la jornada con la clase "Control de la Transcripción durante la embriogénesis" por el doctor Sylvain Marcellini.

Sobre los conocimientos abordados, la doctora Marcela Torrejón indicó que "entregamos contenidos sobre mecanismo moleculares y celulares, señalización, genómica, proteómica y cómo todo eso se aplica para estudiar el desarrollo de un organismo y la evolución de distintos organismos".

Continuidad del curso
Gracias al trabajo del grupo GDeP que se ha conformado en la Facultad de Ciencias Biológicas, se ha logrado realizar una serie de cursos que han permitido a alumnos de pre y post grado complementar sus conocimientos en esta área. En términos formales, sólo las carreras de Pedagogía en Biología y Biología contienen asignaturas ligadas al área.

La doctora Teresa Caprile explicó que "todos los años los miembros del GDeP tratamos de organizar un curso, el año pasado fue teórico práctico y este año por la contingencia fue sólo teórico; pero la idea es dar una pincelada de biología del desarrollo y aportar a los distintos postgrados dando a conocer lo que nosotros hacemos en la Facultad".

La académica explicó que "en la mayoría de los pregrados asociados no hay cursos de biología de desarrollo, entonces creo que los alumnos sienten que les falta ese conocimiento. Además, en la FCB ya empieza a haber una masa crítica de investigadores en esta área, porque ya somos 6 profesores que estamos con proyectos, entonces a los alumnos también cada vez les suena más cercano el tema y, por ende, se les va despertando la curiosidad"

En este sentido, el estudiante de bioquímica, Gabriel Romero, expuso que "yo he participado en tres de estos cursos y es una instancia súper enriquecedora de conocimiento. Nuestra carrera de pregrado no tiene biología del desarrollo y lo vemos como en ciertos cursos y súper superficial. Pero me gusta la biología de desarrollo porque asociar procesos que se dan en un adulto y estudiarlos en embriones, es como la magia de la vida, es como volver al inicio".

En tanto, la doctora Marcela Torrejón comentó respecto al futuro de esta asignatura que "con el tiempo quizás se va a transformar en un curso complementario o electivo y eso está bien porque hay una gran demanda de conocimiento en ésta área. Este era un curso que se abrió inicialmente para postgrado, ahora tenemos 33 alumnos entre los cuales tenemos a alumnos de magíster y de doctorado, pero también hay muchos de bioingeniería, de bioquímica y de kinesiología, de tecnología médica, entre otras carreras".

Respecto a ello, la estudiante de bioquímica María José Ruiz, planteó que darle continuidad a la asignatura "sería super bueno, porque en las carreras se enseña muy poco la biología del desarrollo, entonces es una forma de acercar a los alumnos a un área que es poco conocida en la malla curricular".

Respecto a la valoración del curso de biología del desarrollo organizado por GDeP, señaló que "me interesa porque se relaciona con el área de investigación en la que yo estoy haciendo mi tesis de pregrado. Son súper interesantes los procesos durante el desarrollo porque asocia el desarrollo a enfermedades como, por ejemplo, el cáncer; y es sorprendente que el desarrollo embrionario se pueda asociar a enfermedades de un individuo adulto", acotó.