Grupo de Investigación de la Universidad de Chile visitó la Facultad de Ciencias Químicas

En el marco del encuentro de investigación Explorando materiales blandos por medios ópticos, el Grupo de Investigación del Laboratorio de Fenómenos Robustos (Lafer) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile visitó la Facultad de Ciencias Químicas.

La actividad, que fue organizada por los académicos del Laboratorio de Cristales Líquidos, Dra. Paulina Hidalgo y Dr. Jorge Vergara, tuvo una duración de tres días, donde se realizaron distintas conferencias, charlas y talleres.

Esta iniciativa contó con la participación del Dr. Marcel Clerc, Director Alterno del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO; además de dos investigadores postdoctorales, siete estudiantes de postgrado, cuatro estudiantes de pregrado y se realizó en el contexto de un programa de cooperación académica entre Lafer y el Laboratorio de Cristales Líquidos iniciada hace más de un año, donde participan físicos, matemáticos, ingenieros y químicos.

En la oportunidad, el profesor Clerc expresó que “una de las áreas de investigación en la que trabajamos es la óptica no lineal de cristales líquidos y nuestro objetivo es encontrar propiedades comunes de nuevos materiales que están siendo diseñados, creados y sintetizados aquí en la Universidad de Concepción. Lo que nosotros tratamos de hacer es caracterizarlos y buscarles nuevas propiedades y aplicaciones”.

Durante su visita, el académico de la Universidad de Chile realizó una conferencia interna y otra abierta a todo público. En esta última instancia, detalló, explicó “cómo la materia que llamamos cristales líquidos, que también se llama materia blanda, se autoorganiza cuando uno la coloca fuera del equilibrio. En palabras simples, cómo se comporta la materia cuando se le inyecta energía y ella la disipa. Lo entretenido es que se autorganiza y lleva a que formen estructuras que tratamos de entender”.

El Dr. Clerc destacó el profesionalismo de los académicos de la UdeC, en especial de quienes se encuentran trabajando en el Laboratorio Cristales Líquidos del Departamento de Química Orgánica. Asimismo, el Dr. Jorge Vergara indicó que “estamos muy contentos por la exitosa actividad realizada y esperamos que instancias como estas se sigan dando dentro de nuestra Facultad”; mientras que la Dra. Paulina Hidalgo agregó “que es una oportunidad única para que nuestros estudiantes vean la ciencia desde una mirada multidisciplinaria”.

Monserrat Chávez