Grupo de apoyo para celíacos celebrará once navideña en la UdeC

El próximo lunes 10 de diciembre, desde las 17 horas, en la facultad de Farmacia, se realizará una once navideña, que ha sido organizada por el Grupo de apoyo a celíacos de la Universidad de Concepción. La idea, contó Sigrid Mennickent, una de las coordinadoras del grupo, es que participe la comunidad celíaca, sus familiares y amigos, siendo el único requisito para participar, lleva una donación para compartir.
Quienes estén interesados en esta actividad, similar a la realizada durante septiembre con motivo de fiestas patrias (cuando además se efectuó un taller para aprender a cocinar alimentos sin gluten) deben contactarse a los teléfonos 2204208 o al celular 94955767. La once se llevará a cabo en el cuarto piso de la facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.
La enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es un mal autoinmune de base genética, que se caracteriza por presentar diversos grados de daño en la mucosa intestinal. Es una condición que aparece en individuos genéticamente susceptibles, que han sido expuestos al gluten, una proteína contenida en trigo, cebada y centeno. Hace una década atrás era considerada una condición de prevalencia más bien baja, que afectaba el tracto digestivo, principalmente en niños, pero hoy se sabe que es una condición de alta frecuencia y que puede afectar tanto a niños como adultos. Si bien en Chile no existen estudios que muestren cuántas personas la padecen, en base a estudios efectuados en numerosos países, se estima que la prevalencia en Chile es de 1 por cada 250 habitantes.