Gran participación de profesores en Escuela de astronomía UdeC

Con la participación de 150 profesores de diversas comunas de la región y el país, se inauguró esta mañana la tercera versión de la Escuela de Astronomía para Profesores, actividad organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
La actividad –que se desarrollará hasta mañana en el auditorio Empreudec- se inició con la conferencia del astrónomoArgentino Miguel Roth, quien desde 1990 dirige el Observatorio Las Campanas, ubicado en la Región de Atacama y actualmente está encargado de la puesta en marcha del Telescopio GMT, que operará a partir de 2020, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo.
El programa de esta escuela contempla además módulos sobre astronomía, talleres sobre experiencias en el aula, innovación e interacción en la enseñanza de la ciencia con actividades teóricas y prácticas diferenciadas para profesores de enseñanza básica y media.
Además hoy y mañana, a las 21 horas, los asistentes a la escuela participarán de una observación astronómica en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas.
Entre los expositores están el director del Centro Interactivo de las Artes, Ciencias y Tecnología, Cicat, Juan Carlos Gacitúa; la experta en Didáctica de la ciencia e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Ainoa Marzábal, además de académicos UdeC.
Exitosa versión
El astrónomo y encargado de extensión del departamento, Ezequiel Triester, destacó la gran convocatoria alcanzada en esta tercera versión -que incluso contó con la participación de profesores de Vicuña y Magallanes-  asegurando que “creo que en la región hay un interés muy grande por las actividades científicas. Es notable que nuestros eventos convoquen a tantas personas, lo que conlleva un gran desafío para seguir organizando cosas más grandes y entretenidas”.
Asimismo, señaló que desde sus inicios esta escuela tiene por objetivo aportar a la enseñanza de la astronomía en los establecimientos educacionales de la región y que en cada versión, debido al gran interés del profesorado se ha aumentado el cupo de participantes con el propósito mejorar esta área del conocimiento. Solo en la región del Bío Bío, han participado profesores de 30 comunas distintas y para el próximo año la ambición es abrir la convocatoria a profesores de todo Chile.