Grabados de Teresa Razeto hilvanan Microcosmos en Casa del Arte UdeC

Casi como sílabas que componen palabras y luego oraciones hasta relatar un microcosmos, los pequeños grabados de Teresa Razeto deambulan por detalles mínimos que, en su coexistencia, van componiendo una obra de ritmos particulares, de sonidos urbanos, de epopeyas insignificantes.

De una gráfica que raya en lo literario, en la utilización del logos como elemento lúdico que visibiliza acciones cotidianas, las pequeñas piezas de Teresa Razeto adquieren una gran cercanía y empatía con el espectador, sin abandonar su espesura plástica.

Transitando por tres “señaladas etapas artísticas”, como dijera el grabador Jaime Cruz, la artista acude a la reiteración -de la obra, del proceso, como corresponde a la esencia de original múltiple que entraña el grabado- donde la plancha de metal le confiere a sus creaciones una “pequeña bruma de intimidad”, que se hace más evidente en sus trabajos de rincones, dice Cruz.

Escenas domésticas, espacios urbanos y acciones femeninas, componen la muestra Microcosmo que la artista del grabado exhibe hasta 2 de diciembre en la Sala Fundación CAP de la Casa del Arte UdeC, espacio que le otorga la necesaria intimidad a los 34 grabados en metal realizados entre los años 2000 y 2011.

Trayectoria

Grabadora, pintora, dibujante e ilustradora chilena, nacida en Santiago de Chile en 1947, Teresa Razeto realizó sus estudios de Educación Superior en la Universidad Católica de Chile. Licenciada en Arte, Profesora de Artes Plásticas y Magister en Desarrollo Urbano, realizó actividades paralelas como: dirección de Extensión en la Universidad Metropolitana,  docencia en las universidades de Chile, Metropolitana, Católica de Chile y de Humanismo Cristiano.

Ha participado como invitada o seleccionada en 40 exposiciones colectivas en sus diversas especialidades (pintura dibujo y grabado) a partir de 1976, tanto en Chile como en el extranjero.

Si bien ha realizado muestras individuales de pintura desde  1980, su primera exposición de grabado Iconemas, la realizó en la Sala CAP de la Casa del Arte UdeC en 2001.