Grabador Pedro Millar obtuvo Premio Municipal de Arte de Santiago

Como parte un de un destacado grupo de artistas visuales, principalmente grabadores, que coincidieron en Concepción en la década del 70, Pedro Millar Mardones dejó una huella profunda como maestro en la Escuela de Artes de la UdeC, con destacados discípulos en su disciplina.
Millar recibió la semana pasada el Premio Municipal de Arte –mención Artes Visuales- de Santiago, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa de esa comuna, Carolina Tohá, y donde el integrante del jurado, Samy Benmayor, destacó su trabajo y vigencia.
Licenciado en Artes en la Universidad de Concepción, Pedro Millar estudió pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, con el maestro Gregorio de la Fuente. Posteriormente realizó un semestre de Diseño en la Universidad Católica de Chile y estudió grabado, dibujo y composición junto a Julio Escámez en la Escuela de Bellas Artes de Concepción, donde fue profesor en la década de 1970.
La curadora de la Casa del Arte, Sandra Santander, fue una de sus alumnas de Teoría del Color y de Dibujo en la Escuela de Arte UdeC.
“Fue un gran profesor de Teoría de Color, muy exigente, muy metódico y muy cercano con sus alumnos. Recuerdo de él el destacado manejo de la disciplina, algo que transmitía a sus estudiantes. Yo creo que la gran enseñanza de Pedro Millar fue profesionalizar el trabajo del artista y la excelencia académica”, dijo, agregando que sus clases fueron parte muy importante de su formación.
La Pinacoteca de la Universidad de Concepción cuenta con cuatro grabados de Pedro Millar y en 2011 realizó una exposición retrospectiva de su obra en dos salas de la Casa del Arte UdeC.