Grabador Jaime Cruz expone hasta el 15 de julio en Sala David Stitchkin

El reconocido artista nacido en Concepción presentó su exposición "Desplazamientos", en las que se exhiben catorce pinturas realizadas desde 1990 en adelante. La muestra estará abierta al público de manera gratuita en la Sala David Stitchkin.

Jaime Cruz, quien además ha dedicado parte de su carrera a la docencia en la Universidad Católica, no exponía en Concepción desde 2009. El grabador, considerado uno de los referentes de esta técnica en Chile, mostró esta vez una faceta menos conocida, la de pintor.

Así, estas obras fueron definidas por el autor como un descanso de su verdadera profesión, la de grabador. “Como no soy pintor es un espacio entre serie de grabados, pinto un poco como para soltarme, el grabado es mi profesión y de repente se agota y las pinturas me dan distintas opciones”.

El artista recomendó al público asistir con la mente abierta a su exposición, señalando que “cada uno lee la obra como quiere leerla y cada lectura es correcta. A algunos les gusta, a otros no y eso es correcto. Eso es el arte, es lo más abierto que hay. Cuando se hace demasiado críptico, deja de ser arte”.

El Director de Extensión, Rodrigo Piracés, señaló que exponer las obras de Jaime Cruz es de gran importancia para la Universidad, “dada su relevancia como artista nacional y por ser un creador nacido en Concepción”. Agregó, además, que está en línea con los nuevos objetivos que asumió para su repartición. “Desde los principios que se están trabajando, está la intención de vincularse con la comunidad. Los artistas son un soporte mediador de primera calidad, nos permite vincularnos con la comunidad, en este caso, a través de las artes visuales”. Durante su intervención, el Director recordó también que la Universidad es depositaria de más de 80 grabados del artista.

Jaime Cruz nació en Concepción en 1934. Realizó estudios en la Universidad Católica, donde se licenció con mención en grabado en 1975. Desde 1964 se desempeñó como profesor de pintura, dibujo y grabado, y llegó a ser director de la Escuela de Arte de la UC, entre los años 1986 y 1996.