Gladys Vidal recibió Premio Municipal de Investigación Aplicada por su compromiso con temas medioambientales

Gladys Vidal Sáez (53) ha trabajado por más de 19 años en la Facultad de Ciencias Ambientales y en el Centro EULA de la Universidad de Concepción. Dice estar muy orgullosa por la labor realizada todo este tiempo, pero se emociona más cuando se refiere a los alumnos que ha debido formar, especialmente a los del grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental que ella misma dirige y cuyas fotografías adornan su oficina.

Mientras busca afanosamente libros en uno de sus estantes, la profesora rememora el día en que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la llamó para informarle que había sido la ganadora del Premio Municipal 2018, en la categoría de Investigación Aplicada.

Aquella vez, cuenta, estaba en medio de una videoconferencia con la Universidad de la Frontera. “Toda la gente estaba mirando a través de la pantalla, así que en silencio solo pude decir ‘qué bueno, muchas gracias’, y en seguida me llamó el rector, pero a él le contesté en el pasillo porque había que hablar más fuerte”.

Vidal es doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Santiago de Compostela, España, con especialidad en biotecnología ambiental, lo que ha inclinado sus intereses hacia áreas que estudian la reutilización de agua o el tratamiento de residuos industriales y de aguas servidas, mediante tecnologías convencionales y alternativas. Tiene cerca de 120 publicaciones, además de 31 capítulos de libros y 8 libros de su autoría.

El aporte a las ciencias aplicadas, asegura, fue el plus que le permitió ser merecedora del premio. “He hecho aportes a las ciencias aplicadas porque tengo un grupo de alumnos que trabaja múltiples temas (…). Todos ellos mirando dónde se necesita investigación”, sostiene.

Y eso lo deja de manifiesto con los libros que tiene en sus manos y que rescatan los desafíos impuestos por su equipo. Según exponen estas páginas, comunidades de Hualqui y Chillán han sido algunos de los sectores que han podido solucionar parte de sus problemas gracias al apoyo del grupo liderado por Vidal.

“Tengo más de cien estudiantes de pregrado graduados y ese es mi gran orgullo (…) por eso la formación de capital humano e investigación aplicada van muy unidas”, afirma, convencida de que aquello abre la posibilidad de “acercar los problemas reales a los estudiantes”.

Por estos días, el premio municipal no es lo único que mantiene ocupada a la profesora Vidal. Este año, asumirá la dirección del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), por lo que ahora dice “andar un poco traspapelada, porque me cayó una responsabilidad que no tenía”.