Gimnastas universitarias se reúnen en campeonato nacional en la UdeC

Unas 60 deportistas, representantes de seis instituciones, participarán en el Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Rítmica que se disputará mañana, a partir de las 9 horas, en el Gimnasio A de la Casa del Deporte de la UdeC.
La cita -inserta en el programa anual de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, que agrupa a las instituciones adscritas al Consejo de Rectores- será abierta con el desfile de las delegaciones (universidades Pontifica Católica de Chile,  Metropolitana de Ciencias de la Educación; Católica del Maule, de Talca, Austral de Chile y de la UdeC) en un acto que contempla, además,  el juramento deportivo de las competidoras.
El jefe de la Unidad de Deportes de la  Direccón de Servicios Estudiantiles de la UdeC, Víctor Méndez, informó que las deportistas competirán en las categorías  de nivel avanzado (A)  e iniciación (B), en series individuales y de conjunto.
La primera parte del campeonato estará centrada en las presentaciones individuales en balón y en cinta (para la categoría A) y en balón y en aro (categoría B), para continuar con las competencias de conjuntos de ambos niveles, en clavas y manos libres (sin implementos).
Las deportistas –como señaló Méndez- serán evaluadas por un conjunto de 10 jueces, reconocidos por la Federación Chilena de Gimnasia, que trabajan con pautas adaptadas a las competencias universitarias del sistema de clasificación de la Federación Internacional de la disciplina (FIG).
Méndez informó que las competencias están abiertas a toda la comunidad universitaria y público general que podrá disfrutar, de manera gratuita, de un espectáculo deportivo de alto nivel. “Las  mejores exponentes de gimnasia del país están en las universidades tradicionales como las nuestras y practican este deporte a nivel universitario y federado”, dijo.
La UdeC estará representada por un grupo de 12 gimnastas que participarán en todas las disciplinas incluidas en esta competencia,  que cierra las actividades del año de la disciplina en el contexto de la Fenaude.
La competencia terminará aproximadamente a las 15 horas, oportunidad en que se conocerá la tabla de puntaje, para dar paso a la ceremonia de premiación y clausura.
En la espera de los resultados, las deportistas y el público asistente tendrán la oportunidad de admirar el talento de los alumnos que conforman el  Ballet Folclórico de la Universidad, en una presentación donde destacará la presencia de los campeones nacionales de salsa amateur, Tiare Vigueras y Marcos Inostroza (integrantes de la agrupación).