Gerente de Innovación y Tecnología de Codelco dictó clase inaugural de Ingeniería Civil Metalúrgica

Sergio Parada, quien es exalumno del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, conversó con los estudiantes acerca de las estrategias de innovación de la empresa estatal. Además, se reunió con autoridades de la Facultad para conocer el avance de sus centros de investigación.

El ingeniero civil metalúrgico tiene una vasta experiencia en el área minera, tanto en el sector público como en la empresa privada. Su charla estuvo centrada en explicar la forma en la que Codelco maneja su área de innovación, a través de Codelco Tech. Explicó a los estudiantes que esta plataforma se encarga de innovar en tres ejes: innovación incremental, es decir, mejoramiento de procesos ya existentes; innovación disruptiva o grandes cambios; y transformación digital, es decir, incorporar las novedades en automatización y la robótica a los procesos actuales.

Parada aseguró que su meta es que los estudiantes comprendan que “el mundo está cambiando más rápido de lo que pensamos y la minería de los próximos diez años va a ser mucho más digital; la electromovilidad será masiva y el tema ambiental y de relación con las comunidades será aún más relevante. Los estudiantes de ingeniería tendrán que tener un liderazgo diferente, no solo en su especialidad”.

Como parte de su visita, el ingeniero se reunió con autoridades de la Facultad, encabezadas por el Decano, Luis Morán. En este encuentro, señaló la autoridad, se mostró el trabajo que se desarrolla en los tres centros que la Facultad está implementando: de Manufactura Avanzada, de Sustentabilidad en Recursos Naturales y el Centro de Ingeniería para la Vida.

Al respecto, Parada comentó que el desarrollo de investigación en estas áreas es una gran oportunidad para que “la Universidad se suba a este carro -dentro de la visión de desarrollo que tiene- para orientar la innovación no solo a la investigación, sino que también a la agregación de valor del negocio”.