Geofísica recluta jóvenes talentos de la región

Muchas son las actividades que realiza el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, entre ellas, está la Escuela de Talentos en la que estudiantes de la provincia de Concepción con capacidades intelectuales superiores a las del promedio se reúnen en las dependencias de la casa de estudios para fomentar así, sus talentos y habilidades.
Desde el 2001 que la UDEC imparte diferentes cursos  a través de  programa de Talentos, y este año el Geofísico Juan Carlos Inzuza decidió incorporarse para realizar clases de meteorología a niños y jóvenes de entre octavo y primero medio provenientes de distintos colegios y liceos de la región, proyecto que lleva a cabo con el apoyo de los profesores Rodrigo Abarca y Dante Figueroa, también pertenecientes al Departamento de Geofísica de la casa de estudios penquista.
Cabe destacar que la Geofísica es la disciplina encargada de describir y explicar el comportamiento del planeta tierra y de sus fenómenos naturales. Así, los docentes se encargan de entregar a los alumnos una teoría básica elemental (para no aburrirlos ni saturarlos de información) y a la vez utilizan figuras e imágenes para que -con pocos datos- logren aprender.
El objetivo de estos ramos es fomentar el interés por el aprendizaje y que, al mismo tiempo estos estudiantes y la gente en general comprenda mejor a la geofísica. Se escogió los sábados en la mañana para impartir las materias y  se contrataron buses que trasladan a los alumnos desde sus ciudades y comunas a la Universidad.
De esta forma, jóvenes y niños de diferentes lugares, estratos sociales, escuelas y colegios, logran acercarse a lo que es la geofísica de una manera dinámica y completa, pues cada clase consta de una parte teórica en la sala de clases y otra práctica, durante la cual deben realizar actividades como medir el clima y dibujar.
“Los estoy preparando para que sean meteorólogos aficionados”, expresó el Doctor Juan Inzuza. Para él, la idea es que conozcan un tema que los motive y entretenga, y que sea diferente a las materias habituales de sus cursos, "para que así no vengan a estresarse y a estudiar algo obligados”. Por esa razón, es absolutamente voluntario y no se exige más que la asistencia.
En cuanto a la clase de meteorología, se espera que los niños aprendan a interpretar las imágenes de satélites, realizar un pronóstico del tiempo y que puedan conversar con otro tipo de personas sobre el tema. Además, el profesional agregó que la idea también es inculcarles valores transversales, como cultura general y protección del medio ambiente.
Rodrigo Abarca, director del Departamento, es uno de los colaboradores en la iniciativa y contó que como departamento están preocupados de los establecimientos educacionales con y sin recursos, puesto que él considera que en Chile existe un problema en relación a que solamente algunos liceos logran que sus niños lleguen a la universidad.
Fernando Quintana tiene trece años y estudia en el Colegio Thomas Jefferson. Hace dos años que asiste a la Escuela de Talentos UdeC, y explicó que al principio le aplicaron una prueba para ver si de verdad le iba a interesar la iniciativa y evaluar si es que el programa le iba a servir. "Vine porque quería aprender un poco más, me pareció una oportunidad interesante y única”, manifestó.
Del mismo modo, Cristian Concha, quien cursa primero medio en el Liceo A-21 de Talcahuano, expresó que vino para aprender más. “Hay cosas que en el liceo no enseñan, porque acá uno se divierte, uno aprende haciendo experimentos, con salidas a terreno, y es más dinámico”, contó.
Así, los cursos divididos por temporada seguirán abarcando diversas temáticas con el fin de desarrollar el talento académico destacado y la motivación por aprender, emprender y perseverar de los niños y jóvenes de la provincia.
Yanett Díaz
Periodista Departamento de Geofísica