Generación y gestión del conocimiento

La Investigación, el Desarrollo Tecnológico, la Innovación y la Creación Artística son fundamentales para el crecimiento de la Universidad de Concepción y para alcanzar la excelencia. Por ello, es necesario que todos los actores (académicos, estudiantes, profesionales y administrativos) encuentren en la Institución el entorno apropiado para el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y sociales. Lo anterior permitirá un aumento sostenido de la productividad, en términos del número y calidad de proyectos de investigación y creaciones artísticas, publicaciones, patentes y licencias; actividades de investigación contratadas por el sector productivo, así como la consolidación de una cultura de la innovación y el emprendimiento.

En el marco de nuestra propuesta, impulsaremos un plan de acción que permita alcanzar los siguientes objetivos:

1. Ampliar y fortalecer la investigación científica y tecnológica y las expresiones propias de las humanidades y las ciencias sociales, transversalmente en toda la Universidad.

La Universidad estimulará y fomentará entre sus académicos el desarrollo de investigación y creación en todas las áreas del conocimiento, para impactar significativamente el crecimiento y desarrollo de la región y del país. Se contará con un plan de acción, para aumentar el número de proyectos, publicaciones en revistas de corriente principal, citaciones, libros, creaciones artísticas y presentaciones en eventos de clase mundial. Se considerará, a su vez, el reconocimiento de personas con logros destacados.

2. Fortalecer la capacidad de crear conocimiento y tecnología orientada a problemas con impacto en los sectores social y productivo.

La Universidad agregará el “fomento del desarrollo económico, social y humano de su entorno”, a las funciones tradicionales de “formación de estudiantes” y “creación y transmisión del conocimiento”. Para ello, se impulsará la existencia de una estrecha relación entre la Universidad y el Sector Productivo y Social, la conformación de grupos de trabajo multi e interdisciplinarios y la creación de espacios para la innovación.

3. Aumentar el impacto de las actividades de I+D+i en el medio.

Se implementará un plan estratégico y una nueva organización, para facilitar la transferencia de resultados de proyectos científicos, artísticos y tecnológicos al medio. Se buscará impactar en la sociedad, a través de: actividades culturales, nuevos productos, procesos y servicios, protección intelectual y contratos de licenciamiento. Definiremos una política y una normativa para la creación de empresas de base tecnológica y para la resolución de conflictos de intereses.

4. Crear nuevas capacidades para la I+D+i.

Se fomentará la creación de nuevos centros y plataformas de integración multi e interdisciplinaria que cuenten con personas altamente calificadas, infraestructura física y equipamiento de frontera, en las que distintas disciplinas encuentren espacios creativos, para una cercana interrelación. En el mediano plazo, se espera que estas capacidades científicas y tecnológicas sean referentes internacionales en sus respectivos ámbitos de acción.

Dra. Jacqueline Sepúlveda C.
Profesora Titular
Candidata a Rectora