Gendarmería y UdeC firman acuerdo de colaboración

Un convenio que entrega asesoría jurídica, por parte de estudiantes de la carrera de Derecho, a los usuarios del Patronato Local de Reos, se firmó esta mañana entre la Universidad de Concepción y la Dirección Regional de Gendarmería. Tanto el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, como el director regional de la institución, el coronel Sebastián Urra, coincidieron en el aporte que este trabajo tiene significará para quienes deben reinsertase a la sociedad.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, señaló que entre los objetivos del acuerdo se contempla el que los estudiantes –supervisados y asesorados por un académico de la carrera- cooperarán en el proceso de limpieza de antecedentes de quienes cumplieron sus penas, un paso fundamental para su pronta reinserción social.
La clínica de asesoría legal gratuita es una instancia creada por los propios estudiantes de la carrera de Derecho quienes, entre otras actividades, prestan ayuda a la comunidad en temas de derecho social, de familia y penal. Fueron los propios estudiantes, recordó el Decano, quienes se acercaron a Gendarmería, con la idea de prestar servicios gratuitos a los usuarios del Patronato Local de Reos, instancia que tiene por misión desarrollar programas que tiendan a la reinserción social de ex reos. Con la firma de este convenio se entrega un apoyo institucional y oficial a la labor que hace meses vienen realizando estos estudiantes y, además, se une a un convenio anterior firmado con Infocap, con lo que se reafirma una misión de servicio y compromiso social inherente al quehacer de la Universidad de Concepción.
Entre los compromisos adquiridos con la firma del documento se encuentra la mantención de una oficina de atención jurídica gratuita en las dependencias del Patronato Local de Reos de Concepción, que atenderá consultas dos días a la semana. Las atenciones serán prestadas por estudiantes que pertenezcan tanto a los voluntarios del grupo de Asesoría Jurídica Gratuita, como a los de la asignatura de Clínica Jurídica, siempre bajo la supervisión y patrocinio de un académico de la Carrera de Derecho. Por su parte, el Patronato se comprometió a promover el uso de la clínica, particularmente entre quienes estén en el proceso de limpieza de antecedentes, tareas de coordinación y la entrega de una espacio físico para realizar las consultas del público.