Geólogo UdeC explica características del terremoto en la Región de Arica y Parinacota

Antes de acudir a las costas de Dichato a revisar  en terreno los efectos del tsunami decretado ayer tras el terremoto de 8,2 Richter al Norte del país, el investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, Jorge Quezada, aseguró que “no es el escenario ni el terremoto esperado en esta zona”.
“Con este sismo, de magnitud moderada, se disminuye la probabilidad de ocurrencia de un  terremoto de mayor intensidad en esta zona, ya que este evento equivale a una ruptura de unos 130  kilómetros  de longitud,  con un desplazamiento de cinco metros de las placas, y lo que se esperaba que se rompiera eran 600 kilómetros desde  el sur del  Perú hasta Mejillones”, precisó.
Asimismo, agregó que “la ocurrencia de este terremoto en la zona central de la ruptura queda delimitada a la zona que falta por romperse en varios segmentos más  pequeños; por lo tanto, es más probable que ocurran otros sismos similares a este, pero no un terremoto grande como en el 27/F. Esa probabilidad quedó bastante disminuida después del evento de anoche. Ahora, no es descartable que en los otros segmentos vecinos ocurra un evento mayor en un futuro indeterminado”.
Sobre la posibilidad de otro terremoto en esta zona, Quezada señaló que “puede venir otro sismo en la zona comprendida entre Ilo (Perú) y la desembocadura de la quebrada Camarones, la que no se ha roto y que equivale a un área de 200 kilómetros, donde puede ocurrir un evento de 8,2 grados Richter, máximo 8,4, pero difícil que sea uno mas grande”. Además precisó que “también en el caso del 27/F, la ruptura fue mucho más grande de lo esperado, porque se rompieron segmentos que se habían roto en 1960; entonces también puede ocurrir un escenario mayor; aunque es menos probable”.
En relación a  los posibles efectos  en las costas de la Región del Biobío, por un evento de mayor magnitud al registrado ayer en el Norte, el investigador explicó que “todo tsunami que venga del Norte afectará a las bahías que son abiertas en esa dirección, como Coliumo, Dichato, Bahía de Concepción, Penco, Talcahuano y el Golfo de Arauco, ya que son zonas sensibles. Estas bahías son las que amplifican las olas de tsunami,. Afortunadamente, como el sismo fue moderado, entonces el tsunami se registró en forma bastante  reducida y no produjo daño”. Igualmente, agregó,  “un terremoto en el Norte, superior a 8.5 Richter, tiene que generar una perturbación en el fondo marino superior a los cinco metros en movimiento de las placas”.
Visita a Iquique
Por último, el geólogo recordó que en 2012 fue invitado a un seminario organizado por un proyecto Explora en Iquique, y que expuso a profesores que vivían en la zona de inundación de tsunami, el escenario posible del terremoto.
"En esa exposición situé el epicentro exactamente en el mismo lugar donde sucedió: en la desembocadura de la quebrada Camarones, y además manifesté que el tsunami no vendría de frente  a las costas de Iquique, sino desde el norte; por lo tanto,  la zona de la Zofri, sería la más afectada. Por ello señalé que no fueran a Alto Hospicio porque en el acantilado costero el terreno es blando , entonces iban a ocurrir derrumbes y se cortaría el camino, lo que también sucedió”, aseguró.