Gabriel Salazar se reunió con estudiantes del Campus Los Angeles UdeC

Ante un auditorio repleto se desarrolló la clase magistral ofrecida por el historiador Gabriel Salazar en el campus UdeC, uno de los principales exponentes de la historiografía social y política contemporánea chilena y Premio Nacional de Historia, año 2006.
En la oportunidad, el doctor Salazar se refirió a los Movimientos sociales en Chile, cambio y continuidades, conferencia en que analizó en profundidad los movimientos de masas generados previos al año 1973 y sus características propias, como la conducción (por lo general) a través de líderes o caudillos, a diferencia de las actuales movilizaciones sociales que surgen por lo general de la propia ciudadanía y que se sustentan en el descontento social.
Previo a la conferencia, el historiador se reunió con el director general del Campus Los Angeles, Luis Hauenstein, con quien intercambió algunas impresiones respecto a su estadía en esta Casa de Estudios Superiores, señalando que por primera vez visitaba la ciudad de Los Ángeles.
La conferencia de Salazar se realizó en el marco de celebración de los 50 años de esta Casa de Estudios Superiores y fue organizada por el Departamento de Didáctica, Currículo y Evaluación de la Escuela de Educación.
Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, Salazar es considerado uno de los fundadores de la Nueva Historia Social, ya que con su primer libro, “Labradores, peones y proletarios” (1985), impactó en la historiografía nacional al abrir una novedosa perspectiva en el estudio de la historia, la que estaba centrada en la preeminencia de los sectores populares.