Gabriel Salazar presentó su libro sobre Villa Grimaldi

El Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, fue invitado por el Departamento de Sociología y Antropología, de la facultad de Ciencias Sociales, a presentar su libro Villa Grimaldi (Cuartel Terranova): Historia, Testimonio, Reflexión. Se trata de una investigación basada en los testimonios de agentes y detenidos de dicho centro.
“En el marco de los 40 años del golpe de estado y del inicio de la tiranía, el departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción ha decidido relevar la memoria histórica de nuestra sociedad”, señaló el director del Departamento, el profesor Lionel Zúñiga al introducir el texto.
El trabajo de Salazar fue comentado por el licenciado en Sociología de la UdeC Jorge Ayala junto a la socióloga y ex detenida de Villa Grimaldi Teresa Veloso, quien actualmente participa de la iniciativa “Mujeres por la memoria Concepción”, una instancia de ex presas políticas que promueve la acción y el pensamiento sobre los Derechos Humanos.
Gabriel Salazar agradeció la oportunidad de presentar este trabajo en la Universidad de Concepción y contó que la génesis de este proyecto fue elaborada por la corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, que le encargó su materialización, como otra forma de conmemorar los 40 años del golpe de Estado.

[caption id="attachment_25675" align="alignleft" width="300"] Gabriel Salazar[/caption]
Salazar explicó que una de las problemáticas a las que se vio enfrentado junto al equipo que realizó el libro –que se compone de dos volúmenes- fue el carácter de trabajo universitario que debía tener. “Teníamos que visualizar cómo desde la Universidad de Chile hacer un libro sobre la memoria histórica de este tipo de evento”. La respuesta a lo anterior, indicó el historiador, era trabajar un texto que no sólo se enfocara en la denuncia de lo que pasó, sino que contribuyera a la memoria social de Chile.
Para Lionel Zúñiga, este es el modelo de un trabajo que se encuentra pendiente en el Departamento de Sociología y Antropología de la UdeC: “construir la memoria histórica de las personas que participaron en los actos represivos en la región del Bíobio”, indicó. El académico recordó que vinculados a su Departamento existen 18 personas fallecidas, “por lo tanto esto (el trabajo de Salazar) es una propuesta de cómo podemos avanzar para pensar a mediano plazo en un aporte efectivo para los Derechos Humanos”, señaló.