G9 presentó sus propuestas para educación superior en Chile

El G9, conformado por los rectores de las nueve universidades públicas no estatales del país, presentó esta mañana en Santiago el documento Propuestas para la Educación Superior en Chile, acto que se realizó en la Sala de Audiencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la oportunidad, el Rector de la universidad anfitriona, Ignacio Sánchez, en su calidad de Presidente del G9, señaló que esta publicación es el primer paso visible de un trabajo que han realizado dentro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), con lo cual se pretende "resumir y mostrar el aporte que realizan estas nueve instituciones desde hace más de cincuenta años, las que están distribuidas a lo largo del territorio nacional, ya que ocho de ellas son regionales, y que desde el punto de vista de la diversidad de sus estudiantes reflejan el promedio de la realidad del país y del Consejo de Rectores".
Posteriormente, el Rector de la Universidad de Concepción y Vicepresidente del G9, Sergio Lavanchy, comentó sobre la importancia de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico que se realiza en las universidades del G9, en donde se genera valor para el país. "El conocimiento es un bien público, y como tal proponemos una serie de directrices para la discusión y posterior creación de leyes para el acceso, la acreditación y fiscalización, el financiamiento y la diferenciación de las universidades".
Agregó que "por ejemplo, siempre hemos planteado, al interior del CRUCh, que las 25 universidades que la constituyen deberían tener un planteamiento común respecto del apoyo que el gobierno/Estado le da a este grupo de universidades".
En la misma línea, el Rector Lavanchy añadió que "el que no se haga diferencia respecto del argumento estatal o no estatal es importante para nosotros, ya que si revisamos las diez características que se han dado para identificar a las universidades públicas, resulta que nosotros cumplimos con nueve de ellas, incluidas la investigación y planes de doctorado, y sólo no cumplimos con la característica de formar parte del Estado".
"Para ello –especificó- debemos plantearnos dentro de nuestras diferencias y desde ese punto de vista el G9 es un aporte más para cuidar y fomentar la calidad de la educación superior del país. Así, las políticas públicas deberían ser analizadas desde ese punto de vista de la diversidad, por ejemplo, para hacer planes para universidades regionales, o cómo apoyar a las que poseen investigación o programas de doctorado".
Finalmente el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, comentó que "Debe haber razones muy poderosas para que por más de 50 años, gobiernos de orientaciones políticas muy distintas hayan sido constantes en políticas que han ido consolidando el apoyo del estado a nuestras instituciones, y eso es justamente por el aporte en bienes públicos que entregamos al desarrollo del país desde las regiones. El G9 no es más que la suma de las instituciones, las que tienen dos características: una es la calidad del quehacer que realizan y otra es el carácter inclusivo que tienen; eso efectivamente le da un carácter distintivo a estas instituciones, en una lógica de instituciones públicas no estatales".
El G9 fue creado en octubre de 2011 con el propósito de fortalecer la voz de las instituciones públicas no estatales al interior del CRUCh. Lo integran la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
Estas instituciones reúnen al 40% de los alumnos del Consejo de Rectores, es decir, unos 80 mil estudiantes, y resumen más del 50% de la investigación que se realiza en Chile. Sus principales objetivos son dar impulso a la innovación curricular, el desarrollo de las organizaciones integrantes, potenciar la investigación y, especialmente, participar en la política pública educacional.