Futuros ingenieros industriales UdeC debaten sobre innovación y desarrollo sustentable

Con la presencia de delegaciones de universidades de todo el país, y con la innovación y el desarrollo sustentable como ejes de discusión, esta mañana se inauguró el II Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial de Chile, CEICH 2013.
El encuentro, organizado por la carrera de Ingeniería Industrial de la UdeC, se extenderá hasta el viernes con una extensa agenda de trabajo que incluye conferencias magistrales, charlas motivacionales y temáticas; paneles profesionales, talleres, ponencias de estudiantes, visitas industriales, además de  actividades recreativas y sociales.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta del comité organizador, Camila Apablaza, destacó que este encuentro es una instancia para intercambiar experiencias, crear lazos de amistad y compañerismo entre los estudiantes de las distintas universidades, así como para complementar la formación profesional.
“Todos nos encontramos aquí por motivos distintos: ganas de aprender, hacer nuevas amistades, conocer una ciudad distinta o simplemente por pasarlo bien con algún grupo de personas”, por eso –dijo- la organización se ha encargado de preparar una amplia variedad de actividades que van desde conferencias a cargo de invitados de alto nivel, así como encuentros recreativos “fundamentales a la hora de integrar grupos de personas que no se conocen”.
Por su parte, el  presidente de la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial,  ACHEII,  Carlos Arias,  valoró el desarrollo de encuentros de este tipo como oportunidades para el crecimiento  personal y profesional que, a su juicio, son factores clave para el futuro laboral y el desarrollo del país.
Los jóvenes también recibieron el saludo del director del Departamento de Ingeniería Industrial, Pablo Catalán, quien resaltó la labor del equipo de 28 estudiantes que tomaron en sus manos la organización del encuentro, a la vez que invitó a los asistentes a aprovechar al máximo su estadía tanto en la casa de estudios como en la ciudad.
Recordando uno de los lemas que distingue a nuestra Universidad –"Sin verdad y esfuerzo no hay progreso"-, el  doctor Catalán instó  a los jóvenes a trabajar por sus ideas, a no dejarse ganar por la apatía, a plantearse grandes sueños y trascender a través de ellos.
En tanto, el vicedecano Raúl Benavente se refirió a la pertinencia y la actualidad de los temas centrales que aborda el encuentro y a  su importancia en el ámbito de la ingeniería.
“Todos los análisis y debates internacionales concluyen que la profesión de la ingeniería tiene un rol más preponderante que las otras. Se entiende que la ingeniería es mucho más  importante en relación a la sustentabilidad, al desarrollo económico, a la sustentabilidad del medio ambiente, al desarrollo social y particularmente en el tema de innovación el desarrollo, la orientación hacia el emprendimiento y vinculación con el medio”, dijo, señalando que esto implica enormes desafíos en términos de la formación de los profesionales.
Tras el acto inaugural se abrió el ciclo de conferencias magistrales, con la presentación Empresas innovadores y desafíos de innovación, del académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez,  Pedro Villar, quien cuenta con una amplia experiencia como  implementador  de procesos de innovación en la empresa.
En su exposición, el investigador hizo una revisión de diversos conceptos asociados al ámbito de la innovación, para luego explicar detalladamente  a los jóvenes, de manera diferenciada, las metodologías aplicables para transformar una empresa en innovadora, así como para introducir innovaciones en un ámbito específico de la organización.