Futuros fonoaudiólogos buscan fomentar la investigación entre sus pares

La primera actividad del área de investigación de la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, Socef, se realizó con el seminario ¿Por qué es importante investigar? En la que participaron docentes y ex alumnos de la carrera.
La idea, explicó Alvaro Rosales, coordinador de investigación de la Socef, es crear espacios para que el alumnado de la carrera de Fonoaudiología de la UdeC pueda interiorizarse en la experiencia investigativa y motivarse, a través de las distintas investigaciones que académicos, alumnos internos y ex alumnos de la carrera han realizado.
A juicio del estudiante, la investigación en esta área es prioritaria: “es la forma en la que podemos generar conocimiento y, a la vez, abrir nuevas áreas de desarrollo para nuestra profesión”. Rosales explicó que la carrera tiene una dualidad entre el campo de la educación y de la salud, por lo que se encuentran un poco alejados de generar investigaciones, aunque “nosotros creemos que somos capaces de desarrollar buena investigación en el área y posicionarnos como la mejora carrera a nivel regional y nacional”.
Jaime Crisosto, fonoaudiólogo y ex alumno, que actualmente cursa el magíster en Lingüística Aplicada de la UdeC, explicó que su participación de la jornada se debió a que comparte la preocupación de los estudiantes en cuanto a la necesidad de crear líneas de investigación dentro de la Fonoaudiología, y “por eso vengo a hablarles sobre lo que he realizado tanto en mi profesión, pero sobre todo en la investigación que estoy desarrollando y que tiene que ver con temáticas de género, entre otros aspectos”.
El profesional indicó que efectivamente sólo en los últimos años la fonoaudiología ha mostrado avancen en materia investigativa, cambio que radica en la mayor competencia en el mercado de profesionales en esta área: “hay muchas más universidad que hace años, entonces una manera de destacarse y diferenciarse del resto es aprovechar las instancias de especialización (magíster y doctorado)”, señaló.
Junto con Jaime Crisosto, participaron de la charla el académico de Fonoaudiología el Dr. Hernán León y la fonoaudióloga Valeska Torres.