Futuros abogados debaten sobre Derecho Penal en la UdeC

Hasta este viernes 7 de septiembre se extienden las actividades del I Congreso Estudiantil de Derecho Penal, que organiza el Centro de Alumnos de Derecho (CAA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y que se inauguró ayer ante un auditorio repleto de futuros abogados. La idea nació de la comisión académica del CAA, como una inquietud por crear un espacio de discusión en materia penal, tanto entre estudiantes, como entre éstos y los distintos actores que intervienen en los ámbitos criminológico, penitenciario, procesal penal y penal propiamente tal, y en el cual la comisión organizadora viene trabajando desde el año pasado, generando múltiples contactos con docentes de la facultad y otras casas de estudio, magistrados, fiscales y defensores, y otros profesionales.
El congreso comenzó ayer con la conferencia del defensor regional Osvaldo Pizarro, quien abordó el tema: Causales de error e inocentes privados de libertad, que entre ostros aspectos trató sobre “los derechos de los imputados inocentes”. Posteriormente el Mayor Marcelo Abello, de Gendarmería, presentó el tema “Intervención de Gendarmería en el proceso penal e implementación de la nueva ley 20.603”, tema que fue complementado por el académico del Departamento de Derecho Penal, Claudio Vigueras, quien trató los nuevos aspectos de esta legislación (que entre otros aspectos establece penas sustitutivas a la cárcel, crea la libertad vigilada intensiva y norma el uso de equipos electrónicos o telemáticos para el cumplimiento de sanciones penales). La jornada inaugural concluyó con una charla del fiscal Alvaro Hermosilla.
Durante la mañana de hoy el tema central fue la presentación de los trabajos enviados por los estudiantes, tales como Hipótesis del Bullying en la reforma penal, trabajo presentado por estudiantes de la Universidad de Talca, en el que la idea principal fue generar un debate de la posibilidad de incluir este fenómeno en el catálogo de delitos del Código Penal. En ete mismo orden, un grupo de estudiantes de la UdeC presentó la ponencia Bullying como delito, en el que abordaron los conceptos involucrados en esta temática.
El congreso concluye mañana con la conferencia, a las 17:30 horas, de Georgy Schubert, Defensor Nacional, quien tratará el tema El rol de la defensoría Penal Pública en el sistema judicial chileno. Durante la mañana continuará la ronda de paneles con las exposiciones de los trabajos seleccionados de los estudiantes de diversas universidades.
Entre los expositores destacan también Raúl Carnevali Rodríguez, Doctor en Derecho (Universidad de Navarra, España) y Director del Centro de Estudios de Derecho Penal; Greter Macurán Nodarse, Doctora en Psicología y Psicóloga Universidad de la Habana (Cuba); Francisco Maldonado Fuentes, Doctor en Derecho (U. Pablo de Olavide, España) y Subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal; Adolfo Cisterna Pino, Magíster en Derecho Penal, Universidad de Sevilla (España) y Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Concepción; Rodrigo González–Fuentes Rubilar, Doctorando en Derecho de la Universidad de Göttingen (Alemania); Claudio Vigueras Smith, Defensor Penal Público; Humberto Alarcón Corsi, Master en Derecho Penal y Defensor Local Jefe de la Defensoría Penal Pública de Concepción.