Freddy Varela retorna como solista en cuatro concierto sinfónico de la temporada 2018

"Una total y hermosa coincidencia", como él mismo la describe, permitió que el violinista y concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Freddy Varela, pudiera participar del cuatro concierto de la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, que será dirigido por el maestro Francisco Rettig y se realizará este sábado 16 de junio a las 19 horas en el Teatro UdeC.

El aplazamiento de una presentación en el extranjero, una visita familiar a Concepción y la cancelación de la presencia del solista originalmente comprometido para este concierto permitieron el reencuentro de Varela con la Orquesta de la Universidad a dos años de su salida. Para el músico, la experiencia ha sido más que positiva. "Me da gusto volver a ver a los colegas, siento que la orquesta pasó por un periodo muy complejo estos últimos dos años, el fin de la gestión anterior fue muy accidentado, y siento que las heridas se sanan solamente con la música (...) podemos pensar distinto, pero a la hora de hacer música tenemos que ser uno solo. Estoy muy esperanzado en que la orquesta vuelva a encontrar nuevamente su centro", sostuvo.

El solista interpretará el Concierto para violín de Ludwig Van Beethoven, una pieza a la que definió como "el Everest de los conciertos para violín" por su complejidad.

"Como los conciertos de compositores como Bach, Mozart y Beethoven son muy cristalinos, tú ves la partitura y cualquier persona con medianos estudios de música podría leer esto, pero tiene la complejidad justamente en eso, en ser muy cristalino, el más mínimo error se siente, la armonía se resiente con una mínima desafinación, es notorio para el público y para uno. Yo lo he tocado muchas veces desde niño, de hecho con la Orquesta acá y también en Medellín con el maestro Rettig y cada vez que lo vuelvo a interpretar me parece que lo estuviera tocando por primera vez, voy encontrando otras cosas", explicó.

Consultado sobre su carrera en la actualidad, el músico penquista aseguró que "uno siempre está aprendiendo mucho, nunca me detendría a pensar en qué punto estoy. Mientras uno más va descubriendo se da un sensación a la inversa, me doy cuenta de lo poco que sé. Volviendo a tocar este concierto decía ‘la última vez debe haber sido horrible, cómo lo hice'. Estoy contento, hago de concertino en el Teatro Colón, soy director de una orquesta de cámara muy importante, tengo un trio de música de camara, toco de solista cada vez que puedo, la próxima semana me voy a Brasil a tocar, logro hacer todas las áreas que me interesan, amo la ópera y para mi tocar ópera ha sido una de las cosas que me ha ayudado muchísimo".

El valor de las entradas para el cuatro concierto sinfónico es de $6.000 público general, $4.000 convenios UdeC, $3.000 balcón y estudiantes.