Fortalecimiento y consolidación de la investigación y desarrollo

La investigación, entendida como generación de conocimiento en ciencias, humanidades y artes, constituye una de las actividades fundamentales de toda universidad compleja como la nuestra, especialmente cuando estamos llamados a cumplir un rol activo en el desarrollo cultural y científico de nuestra región y país. En Chile, el desarrollo del conocimiento ha estado fuertemente orientado hacia la investigación individual, de ahí que los desafíos actuales exijan abrirse hacia un quehacer asociativo en investigación.

Hemos visto avances en la capacidad institucional de generación de conocimiento, gracias a la incorporación de personal con formación de Doctorado o de estudios de postgrado, que ha tenido altos estándares de productividad científica. Lo anterior ha estado impulsado por la capacidad individual para la obtención de recursos externos. Es por esto, que hoy creemos necesaria una evaluación de cómo la reciente Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha aportado en la construcción de un crecimiento orgánico de las actividades de investigación a nivel institucional. Además, la cantidad de proyectos que actualmente se deben gestionar en forma centralizada nos obliga a buscar nuevos esquemas de administración que permitan una gestión administrativa y financiera ágil, a través de un sistema que posibilite a cada proyecto la ejecución presupuestaria adecuada.

Asimismo, entendemos la importancia que nuestra Universidad ha tenido en el área de las humanidades y las artes, por lo que creemos necesaria una instancia que incentive el desarrollo de estas disciplinas a través de fondos externos, dando así un nuevo impulso al aporte cultural que realiza nuestra casa de estudios. Paralelamente, la obtención de proyectos con fondos provenientes de fuentes de financiamiento como Iniciativa Científica Milenio (ICM), entre otros, significa un logro para la UdeC, por lo que es necesario avanzar en el diseño de mecanismos institucionales que apoyen estas iniciativas y que permitan incrementar las adjudicaciones de estos proyectos.

En el ámbito del desarrollo de aplicaciones de la ciencia, apostamos por la creación de una instancia de apoyo estructurado para la formulación de proyectos de investigación aplicada, que permita aumentar la eficiencia en la obtención de fondos, disponiendo de personal de gestión altamente capacitado que apoye y participe en la obtención, mantención y aumento de estos fondos.

Por lo tanto, nuestros objetivos en la línea de investigación y desarrollo son: i) posicionar la Universidad de Concepción en la vanguardia nacional e internacional en la generación de nuevo conocimiento; ii) generar estrategias institucionales para lograr un desarrollo equitativo de todas las áreas del conocimiento; iii) incentivar la incorporación de investigadores en actividades de innovación y emprendimiento.

Carlos Saavedra Rubilar
Equipo Rectoría UdeC 2018