Foro en Facultad de Ciencias Ambientales abordó implicancias de la reforma educacional

Un conversatorio que contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, además del Seremi de Educación, Sergio Camus, junto a alumnos y trabajadores de la UdeC, se realizó en el salón Galletué de dicha facultad.

Al respecto, el Decano Barra explicó que la reforma educacional tiene un impacto directo en el futuro de la Universidad, por lo que existe una preocupación natural en una institución que ha sido tradicionalmente apoyada por el Estado.

“Bajo la actual reforma, la UdeC pasaría a ser igual a las otras universidades privadas que existen en el sistema universitario, en donde según el mismo planteamiento de la reforma se trata de un sistema desregulado, que tiene más de 60 universidades en todo el país, y de escasa calidad. Por lo mismo, una de las cosas que nos afecta directamente es el escaso reconocimiento que se hace a la vocación pública de esta Universidad, no siendo una universidad del Estado, y a la implicancia que eso tiene para la sostenibilidad financiera de una institución tan importante como la nuestra”, sostuvo el académico.

En tanto, el seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que los desafíos de la reforma apuntan a asegurar mejores condiciones de acceso para los estudiantes, mejores sistemas de acreditación de la enseñanza a nivel superior, asegurar instancias de gobernanza que permitan la participación de los estamentos de las comunidades universitarias en la definición de políticas, además de avanzar de manera sostenida en un sistema que permita asegurar calidad en los procesos educativos.

Por su parte, Iván Vidal, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, sostuvo que la instancia “ojalá se pueda replicar en otras carreras, dándole valor al diálogo en medio de lo que está llevando a cabo el movimiento estudiantil. Dentro de las discusiones que hemos realizado como estudiantes en torno al tema, tenemos bastantes expectativas respecto a cómo apoyamos esta idea y qué opiniones nos forjamos sobre la reforma para que esta se perfeccione”.

Finalmente, también valoró la actividad el presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la UdeC, Pedro Mariñán, quien explicó que “las universidades no están ajenas al vaivén de lo que sucede en materia de reformas y nosotros como organización sindical participamos a nivel nacional por medio del Consejo Nacional de Trabajadores Universitarios de Chile, elaborando un proyecto político estratégico de la educación superior. Lamentablemente hasta ahora el Gobierno no ha escuchado a los trabajadores y los estudiantes”.