Formación Permanente UdeC inaugura año académico

Con  una conferencia en la cual el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, entregó su visión acerca de la relevancia de la formación del capital humano, el Programa de Formación Permanente de la UdeC inauguró su año académico 2013.
La ceremonia, que  se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Ciencias Forestales,  fue encabezada por el director de Docencia, José Sánchez, y contó con la presencia de decanos, directores y alumnos de los distintos programas en desarrollo.
En su saludo, el director del Programa, Rafael Figueroa, resaltó la relevancia que la Universidad ha dado a la actividad de formación permanente, al situar su consolidación  dentro de los lineamientos estratégicos definidos por la institución para el período 2011-2015.
Figueroa se refirió, también, a los logros que ha alcanzado la repartición a dos años y medio de su puesta en marcha, los que –señaló- se reflejan en su oferta académica, compuesta por programas de continuidad de estudios en Comunicación,  Arquitectura e Ingeniería Ambiental (en alianza con el Centro Eula), así como en los diplomados Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social; Desarrollo de Habilidades Directivas, Coaching y Expresión Escénica; Mercado del Negocio Eléctrico; Gestión y Acreditación de Laboratorios Clínicos; e Intervención en Bullying y Mediación Escolar.
“Lo que tenemos hoy es un conjunto de oferta académica que trata de responder a problemas de actualidad,  a problemas de la sociedad regional,  con un acercamiento a una demanda real y que permite a personas que ya han tenido estudios poder continuar con este proceso del continuum formativo”, dijo. Figueroa señaló que los avances registrados hasta ahora, junto a la reciente  aprobación del reglamento para el Programa, por parte del Consejo Académico, han sentado las bases de un proyecto que responde a la necesidad de la formación continua, donde no importa la etapa de la vida para volver a estudiar,  señaló, aludiendo al lema “nunca es tarde para crecer”  que distingue a esa área universitaria.
Una mirada a la formación de capital humano
En su conferencia, el alcalde Ortiz se refirió al papel central que adquiere la formación de los recursos humanos como factor de desarrollo para las personas, ya que –afirmó- permite entre otras cosas, mejorar las potencialidades  y asumir nuevos desafíos.  Al señalar las ventajas que tiene para las empresas contar con personal competente –mayor competencia y productividad,  identidad y logro de objetivos institucionales-  la autoridad edilicia señaló que estos mismos aspectos se aplican al municipio, “que es el primer prestador de servicios en la ciudad”.
En una  óptica regional, el alcalde indicó que la formación de capital humano es clave para alcanzar niveles óptimos en competitividad, un punto relevante para nuestra región, ya que de acuerdo a cifras entregadas por Ortiz,  nuestra región está  situada en el 12º lugar en este ámbito a nivel del país.
En su exposición, el alcalde también entregó algunos lineamientos del Programa Concepción 2030, que apunta a mejorar diversos aspectos de la ciudad (ambientales, urbanísticos, de calidad de vida, entre otros) y volver a situarla en una posición de  liderazgo.