Fonoaudiología revisó voz a feriantes de Vega Monumental

Determinar el grado de discapacidad por disfonía y entregar estrategias específicas para el cuidado de la voz a los feriantes de la Vega Monumental de Concepción, fue el objetivo de una actividad de intervención comunitaria realizada por cuatro docentes y 17 estudiantes de la asignatura de Voz III de la carrera de Fonoaudiología de la UdeC.

El operativo se realizó la mañana del 2 de julio y en la oportunidad se aplicó una breve encuesta del índice de discapacidad vocal y con esa información se entregaron recomendaciones específicas a cada uno de los participantes en sus mismos puestos de trabajo. En la intervención, participaron los docentes del Departamento de Fonoaudiología Ximena Fonseca, Arnaldo Carocca, Gonzalo Garro y la médico otorrinolaringóloga, Marisa Bordagaray, quienes indicaron que se hizo entrega de importantes recomendaciones como procurar una buena hidratación para mantener la salud vocal, evitar alimentos irritantes para la laringe como picantes y ácidos como limón, vinagre, jugo de tomate y consultar en caso de disfonía o voz ronca. La actividad fue agradecida por los feriantes, en especial, porque tuvieron la posibilidad de recibir atención sin necesidad de salir de su lugar de trabajo.

Los estudiantes, en tanto, tuvieron la posibilidad de evidenciar, a través de la experiencia, el uso que le dan los feriantes a su voz, ver el desgaste que genera su trabajo a este recurso tan vital para la comunicación y con ello poder entregarles estrategias de forma directa para su cuidado y prevención de enfermedades, a través de la educación del cuidado de la voz y entrega de material informativo.