Fonoaudiología entregó títulos a 40 nuevos egresados

Una nueva generación de egresados de Fonoaudiología graduó la Facultad de Medicina, en un acto realizado en el Teatro UdeC, en el que se destacaron los principales avances y desafíos de la carrera creada en 2000.

Los 40 jóvenes recibieron el saludo y las felicitaciones del Decano de Medicina, Dr. Raúl González, quien en sus palabras reconoció que los egresados de la carrera de la UdeC se caracterizan por su calidad profesional, rigurosidad y pertinencia en todas las áreas que cubre la especialidad.

También comentó que en estos años, la carrera ha cumplido importantes hitos en la concreción de prácticas curriculares en centros de salud primarios y terciarios, la proyección de los campos clínicos para las áreas de salud y de educación, así como en el seguimiento de la docencia; a la vez que recordó que el principal reto, ahora, “es finalizar con éxito el proceso de acreditación, que corone el reconocimiento debido a 18 años de trabajo”.

Por otro lado, llamó la atención de los jóvenes sobre el área en que se centran sus intervenciones de la profesión, la comunicación de las personas, y puso de relieve que en su trabajo deberán “adentrarse no solo en las afecciones que sufren sus pacientes, sino que también en su propio mundo interior para ser parte principal de su recuperación e inserción”.

En tanto, el Jefe de Carrera, Pablo Espinoza, reflexionó sobre lo que significa el cambio que comienzan a vivir los jóvenes como profesionales, llamándolos a tener confianza en el futuro, a tener disposición a seguir aprendiendo, a cuidar la profesión y a respetar a sus pares, pacientes y usuarios, y “por sobre todo a nuestra casa de estudios”.

En la oportunidad, las organizaciones estudiantiles de la carrera entregaron reconocimientos a alumnos que destacaron por su participación y colaboración en ellas.

Así, el Centro de Estudiantes distinguió a Ana Paredes, Carol Rib, Natalia Vega, Alexis Ormazábal y Bárbara Vallejos, mientras que la Sociedad Científica Estudiantil premió a Inger Vásquez, Abigail Sarabia y Maryorie Espinosa, quien a su vez recibió el premio Alumna Integral que otorgan los académicos.

La fonoaudióloga Bárbara Vallejos pronunció el discurso de despedida en representación de su generación, en el que evocó distintos episodios que marcaron la etapa estudiantil, en la que -dijo- además de vivir la transición a la adultez, experimentaron “muchos aprendizajes y lecciones de vida que nunca olvidaremos”. Asimismo, advirtió a sus pares que, como profesionales, deberán enfrentar desafíos “incluso más grandes que los que hemos tenido” y manifestó su confianza en que éstos podrán ser sorteados con éxito por la formación recibida.