Fonoaudiología despidió a sus 37 nuevos profesionales

La séptima generación de fonoaudiólogos UdeC fue despedida ayer en una ceremonia realizada en el Teatro Universidad. Los 37 nuevos profesionales recibieron en la ocasión sus diplomas, luego de lo cual el profesor Hernán León tomó el juramento correspondiente.
En su discurso, el Decano de Medicina, Raúl González, destacó que la carrera y sus áreas de acción profesional se vinculan con un sector muy importante para la sociedad actual: la comunicación.
Por ello, dijo, “en la actualidad, la presencia profesional de la Fonoaudiología no abarca sólo las áreas tradicionales de la rehabilitación del paciente. A ella se agregan la promoción, la prevención, la evaluación y el tratamiento, además de la docencia y la investigación, entre otros ámbitos de acción propios. Ello le ha permitido integrar su labor en diversos ámbitos, desarrollando en todas su quehacer con gran profesionalismo”.
Por su parte, el jefe de carrera, Arnaldo Carocca, manifestó su alegría y satisfacción por esta nueva generación de profesionales “de primera categoría, entrenados con profesionalismo en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos de la comunicación y el habla, con un enfoque biosicosocial”.
Destacó, como importantes iniciativas que han hecho crecer y perfeccionar a la carrera en el último tiempo, la creación de la comisión de rediseño de malla curricular, la creación de la sociedad científica de estudiantes, la organización del Festival de la Voz, jornadas de capacitación y educación continua, y el fortalecimiento de lazos de intercambio internacional docente y estudiantil.
Tanto Carocca como el decano González destacaron que el perfil del fonoaudiólogo UdeC es muy bien evaluado por su trabajo. “Según el comentario de nuestros empleadores, en los campos clínicos donde trabajan, nuestros alumnos son responsables, muy bien formados, participan en los diagnósticos de los equipos de salud y son proactivos”, señaló, a lo que el decano agregó que “el egresado y egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción expresa su vocación de servicio a través de un fuerte vínculo y sensibilidad social, lo cual, sin duda, le permite diseñar, elaborar, evaluar, intervenir, liderar e innovar en su quehacer profesional”.
En representación de los egresados, la nueva fonoaudióloga Sandra Reinoso dio un discurso de despedida y, posteriormente, se entregaron reconocimientos a Antonio Gutiérrez, como Alumno Integral; mientras la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, SOCEF, homenajeó a sus fundadores Constanza Cárdenas y Antonio Gutiérrez, y al Alumno Destacado en SOCEF, Alvaro Rosales.