Fonoaudiología cerró actividades del Día de la Voz con ciclo de conferencias

Con un conjunto de tres conferencias, dirigidas a fonoaudiólogos, becarios de la especialidad en otorrinolaringología, estudiantes y público en general, el Departamento de Fonoaudiología terminó las actividades de celebración del Día Internacional de la Voz.

Este día, que se conmemora cada 16 de abril desde 1999, fue instaurado a instancias de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología para promover la valoración y cuidado de la voz.

La otorrinolaringóloga y docente de la UdeC, Marisa Bordagaray, expuso sobre los mecanismos por los cuales se produce la voz, donde la laringe tiene un rol fundamental. Sin embargo, recordó que la voz es una adaptación secundaria de este órgano, ya que en sus inicios sólo tuvo una función respiratoria; a la vez que ahondó en la importancia de este rasgo distintivo del humano.

“La voz es connatural e inherente a la especie humana, nos permite comunicarnos y relacionarnos con el entorno, nos permite transmitir emociones y pensamientos; es necesaria para toda actividad de la vida diaria (…) es un elemento básico de comunicación y característico de la personalidad; es así como no hay dos voces iguales”, dijo.

Por su parte, el otorrinolaringólogo del Hospital Regional, Pablo Rojas, hizo un recorrido por las principales patologías que afectan a la laringe y las cuerdas vocales, deteniéndose en una serie de conductas que pueden afectar la salud vocal, como fumar, ingerir cafeína, teína y alcohol; descuidar la hidratación, exponerse a ambientes secos y cambios bruscos de temperatura o beber o comer alimentos muy fríos o calientes, entre otras.

Un aspecto importante, a la hora de cuidar la voz, “es que el paciente reconozca cuando se tiende a fatigar” y que sea capaz de reconocer sus límites, señaló, a la vez que llamó la atención sobre las disfonías que se extienden por mucho tiempo. “Una disfonía de más de 15 días es un cáncer, hasta que se demuestre lo contrario”, indicó.

Finalmente, el director del Coro de la UdeC, Carlos Traverso, habló de la voz desde una perspectiva artística enfocado en el surgimiento de la necesidad de enseñar canto, una actividad “que ha ido variando en el tiempo”. Traverso se refirió a las habilidades que debe tener un profesor de canto y las herramientas de que dispone para “ayudar (a su alumno) a descubrirse”, así como a lo que puede significar la voz en este ámbito.

“Cuando uno logra manejar la técnica vocal siente una libertad increíble (…) tiene un efecto liberador de la persona, porque para liberar el aparato vocal hay que liberarse de los temores, de las frustraciones, de la timidez. En definitiva, fortalece el carácter y muchas veces ayuda a conocerse mejor”, afirmó.

La celebración partió el lunes 16 con una muestra de música, donde el objetivo central fue entregar información a la comunidad sobre los cuidados vocales, comentó la coordinadora del Área de Voz del Departamento de Fonoaudiología, Ximena Fonseca. La idea de estas conferencias, agregó, “es compartir con la comunidad en general esta información que tiende a quedarse en las áreas disciplinares”.