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Fonoaudiólogos actualizaron sus conocimientos en jornadas internacionales

Un intenso programa de formación y capacitación para alumnos y profesionales sobre actualización de terapias fonoaudiológicas para adultos y niños, orientadas a tratar enfermedades como la afasia y el autismo, realizó la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la UdeC.
La afasia es un trastorno provocado por una lesión en el área del cerebro que controla el lenguaje, lo que implica dificultades para leer, escribir y expresar lo que se desea decir. Por otra parte, el autismo suele ser diagnosticado durante la niñez y entre sus síntomas más característicos se encuentran problemas de socialización y comunicación, además de presentarse conductas repetitivas. Ambas condiciones requieren de terapia temprana para mejorar la capacidad de comunicación del afectado.
Para entregar una visión sobre los nuevos tratamientos en este contexto, la carrera de Fonoaudiología de la UdeC organizó estas jornadas, las cuales comenzaron tratando el tema del autismo infantil, Este curso estuvo a cargo de la profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trastornos de St. Cloud State University, Theresa Estrem, quien se refirió a este trastorno en niños, explicando sus características, formas de evaluación e intervención y su desarrollo en el medio.
En el área adultos, la profesora Rangamani, PhD en Patologías Fonoaudiológicas (también de la Universidad de St. Cloud de Minessota, Estados Unidos) se refirió a la temática desde su especialidad en trastornos de lenguaje con énfasis en las afasias, en pacientes que presentan problemas neurológicos, demencia, accidentes cerebrovasculares y disartrias, entre otras dificultades. La académica abordó la práctica que ha desarrollado en Estados Unidos, basada en la evidencia y en la evaluación de las intervenciones sobre la afasia y sus trastornos relacionados como la alexia y agrafia, es decir, la pérdida de la capacidad para leer y de la destreza para la escritura, cuando ya se han adquirido, las que se han visto alteradas debido a situaciones traumáticas o enfermedades del sistemas neurológico.
En cuanto a la relación y realidad que se observa en nuestro país, en comparación con Estados Unidos, Ragamani comentó que las diferencias sólo están dadas por el lenguaje nativo (español, en el caso de Chile o inglés en EEUU) que es el que determina el tipo de oraciones que el paciente puede retomar tras el daño. No obstante, en las áreas de tratamiento y evaluación, ambos países se encuentra en un nivel cercano en términos de protocolo, pero las diferencias que influyen en los resultados están dadas por las coberturas profesionales en la especialidad.
En este sentido, la fonoaudiología tiene un desarrollo más antiguo en el país del norte, acumulando así más experiencia y más especialistas, con una importante presencia en los establecimientos públicos de salud, asegurando así un mayor acceso a quienes requieren terapias de rehabilitación. Lo anterior, debido a que las intervenciones están enfocadas en la recuperación de la calidad de vida de los pacientes.
Al respecto, el profesor de la carrera de Fonoaudiología Pablo Godoy, señaló que lo destacable en países como Estados Unidos es que la rehabilitación no está centrada sólo en los daños neurológicos, sino que con la misma importancia y énfasis se tratan los del área de la fonoaudiológia, situación que en Chile aún debe ser fortalecida con mayor presencia de profesionales, pues todavía la presencia en hospitales es escasa para la necesidad y demanda asistencial.