Fondef VIU apuesta al emprendimiento regional

Un nuevo instrumento de apoyo al emprendimiento tendrá la región del Bío Bío con la apertura de un concurso especial, de carácter regional,  del Programa de Valorización de la Investigación Universitaria, VIU, separado de la convocatoria nacional (que ya ha cumplidos dos llamados).
El programa, dependiente de Fondef, tiene por propósito potenciar los resultados obtenidos en las tesis desarrolladas por estudiantes universitarios de pre y posgrado, y en su expresión regional apuntará a áreas específicas de interés local, definidas por el gobierno regional.
Esta mañana, en el auditorio Jaime Baeza, se llevó a cabo el lanzamiento del concurso regional, con la presencia del coordinador del Programa, Esteban Zapata, quien explicó que VIU busca rescatar  ideas de productos o servicios,  que hayan sido identificados en las tesis, y puedan dar origen a un negocio o emprendimiento.
Para ello, propone un modelo asociativo entre la universidad en que realizó la investigación, el estudiante y su profesor guía, con el “foco puesto en el alumno” que será el jefe del proyecto.
“Uno de los desafíos del programa es fomentar una cultura de emprendimiento al interior de las universidades, que rescata ciertas particularidades que no están en otros programas de emprendimiento de otras agencias de financiamiento público”, dijo.  Esto, explicó, es la oportunidad que los emprendedores tienen de revalorizar hallazgos alcanzados en sus investigaciones.
El concurso regional se abriría el 15 noviembre –la fecha será confirmada- y las postulaciones podrán realizarse dentro de los 30 días siguientes a su apertura. Podrán concursar estudiantes que hayan terminado sus tesis entre junio de 2011 y  diciembre de 2012, para lo cual deberán presentar un perfil de proyecto, que consiste básicamente en la identificación del producto, sus características y ventajas, mercado posible y los beneficios que puede reportar.
El concurso considera dos etapas. En la primera, los proyectos seleccionados podrán acceder a un financiamiento por 2 millones de pesos, destinados a apoyar estudios del entorno que sirvan de  base para el desarrollo de un plan de negocios y de trabajo. Estos planes serán sometidos a una nueva evaluación para optar a los recursos –hasta 22 millones de pesos- que permitirán al estudiante llevar a cabo la idea de negocio.
Estos recursos, como explicó, representan el 90% del costo total del proyecto. El 10% restante deberá ser aportado por la institución, por la vía de valorizaciones de uso de laboratorios o equipamiento; horas de trabajo de alumnos y profesores.
En este concurso, el programa extiende las condiciones que se exigen a los profesores guías. Antes sólo podían participar investigadores con proyectos Fondecyt y ahora se amplía a investigaciones vinculadas a otros fondos de Conicyt, como Fondef, Fondap, PIA y Anillos, entre otros.
Apoyo de expertos
Al igual como ocurre con la convocatoria nacional, la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología de la Universidad, IdeaIncuba, acompañará a los estudiantes en todas las etapas que considera el programa, asesorándolos en la formulación del perfil y, cuando sean seleccionados, en la elaboración de planes de negocio y de trabajo; y en la implementación de los negocios.
La directora de IdeaIncuba, Beatriz Millán, afirmó que este concurso especial es una gran oportunidad para los investigadores jóvenes locales, puesto que ahora “no tendrán que competir con otras regiones” y destacó el impacto de este instrumento tendrá en la generación de una masa crítica de universitarios emprendedores.
Millán se refirió, asimismo, a los buenos resultados alcanzados por la Universidad en las dos convocatorias nacionales. En el primer concurso, se aprobaron nueve iniciativas en la etapa uno, de los cuales cinco pasaron a la segunda fase; mientras que en la segunda convocatoria fueron seleccionadas 12 iniciativas para la etapa uno, lo que situó a nuestra casa de estudios en el primer lugar del concurso.
Para acceder a estas asesorías, los estudiantes debe solicitar una entrevista en el mail incuba@udec.cl o en el fono 2207060. La información detallada de las bases para el concurso regional -que están siendo sometidas a las últimas revisiones- serán publicadas en el sitio web de Fondef.