Florecimiento de antigua planta nativa deleita a la UdeC

Con su mata de hojas grises-verdosas y sus tallos altos dispuestos en una inflorescencia que contiene muchas flores de color azul verdoso, la inusual Puya alpestris, ubicada a al costado norte de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, deleita diariamente a quienes transitan por este lugar del campus. Se trata de una planta típica del norte chileno, que ya tiene unos 60 años de edad y que, pese a ello, sigue florenciendo cada cinco años aproximadamente.
El destacado profesor emérito y botánico de la UdeC, Dr. Roberto Rodríguez, comentó que esta planta -de la familia de las bromeliáceas-  fue traída al campus central en la década del '50, por el entonces director del Departamento de Botánica, Augusto Pfister,  desde la Región de Coquimbo. “En esta época se  trasladaban muestras desde el norte y en primera instancia se mantuvo por varios años  en lo que hoy es la Facultad de Farmacia”, precisó.
El  Dr. Rodríguez destacó la importancia de que esta planta florida  de gran belleza (que en forma nativa puede encontrarse hasta la región de Bío Bío) forme parte de los  hermosos jardines de la UdeC, acompañando a otras especies ornamentales, nativas y extranjeras, desde hace tantos años.
Sobre sus  características, destacó que esta puya (nombre genérico que ha sido tomado del nombre vernáculo mapuche y que significa punto o pico), alcanza una altura de hasta 2,5 mt, con un cáudice sencillo o ramificado (tallo rastrero), agregando que, tal como acaba de acontecer, florece cada cuatro o cinco años.