A fines de marzo se inaugura facultad de Ciencias Ambientales

Con la elección de decano, en septiembre del año pasado, comenzó la instalación de la nueva facultad de Ciencias Ambientales, unidad académica pionera en Chile en su especialidad y que el próximo viernes 28 de marzo tendrá su ceremonia de inauguración.
La actividad se realizará a las 11:30 horas en la Casa del Arte y coincide con el aniversario del Centro Eula (creado a fines de marzo de 1990), con el cual está íntimamente ligado. Además, por la tarde, se realizará un seminario para conmemorar los 20 años de la Ley de Bases del Medioambiente.
El decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, señaló que a fines de noviembre pasado se instalaron los tres departamentos y todas las autoridades, y que –además- el Consejo Académico sancionó el paso de los programas de postgrado a la Facultad: doctorado en Ciencias Ambientales, magister en Cambio global –ambos dependientes antes del Centro Eula- y el magister en Gestión Integrada, programa compartido con las facultades de Ingeniería y de Ciencias Biológicas.
“La instalación de la Facultad fue un proceso largo y complejo, pero ya estamos listos para empezar el año académico 2014 y durante este período no hemos tenido problemas administrativos. Por otra parte la relación con el Centro Eula ha sido óptima, y mientras sea así podremos funcionar de manera integrada”, dijo.
En el sistema universitario chileno no existe ninguna facultad de Ciencias Ambientales, dijo Barra y recordó que "se trata de una unidad académica innovadora en su concepción interdisciplinaria, difícil de encontrar en las facultades tradicionales”. El Decano destacó además el aspecto científico y de investigación recordando que la nueva Facultad cuenta con el Núcleo Milenio Centro de estudios de estresores múltiples sobre sistemas socio-ecológicos, así como participa en el proyecto Fondap Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, y en el Instituto Milenio de Oceanografía Integrativa.
“Es interesante cómo nos integramos a la investigación de punta en la Universidad y lo mismo pasa con la perspectiva de la cooperación internacional”, agregó Barra.
Por otra parte el Decano señaló que el espíritu que la Facultad quiere reflejar en la comunidad es el de un análisis crítico, reflexión y propuestas.