Finaliza curso “Adaptación al Cambio Climático
en Pesca y Acuicultura”

Este miércoles 29 de enero llegó a su término el curso/diploma “Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura”, desarrollado en el contexto del Proyecto GEF “Fortalecimiento de Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola chileno al Cambio Climático”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por la FAO.

El cierre de la iniciativa implementada por la Universidad de Concepción, contará con la participación de los académicos UdeC Luis Cubillos, Ricardo Norambuena y Jeanne Simon, como relatores del taller en el que los grupos de trabajo se presentarán los resultados de Casos de Estudio de Vulnerabilidad de pesquerías y cultivos en la Zona Centro Sur.

Durante la etapa final del Curso/Diploma, los estudiantes se han organizado en4 grupos de trabajo para desarrollar un caso de estudio cuyo objetivo es poner en práctica los conceptos y herramientas transferidas para evaluar la vulnerabilidad de una pesquería o de un tipo de cultivo frente al cambio climático: Pesquería de huepo y navajuela, Pesquería de sardina y anchoveta, Pesquería de loco y Cultivo de ostra japonesa.

“En estas instancias de trabajo conoceremos los indicadores de vulnerabilidad en cada caso de estudio y las correspondientes propuestas de acciones o medidas de adaptación. Complementariamente, esperamos que la interacción directa con las autoridades y expertas(os) regionales, pueda enriquecer la discusión y recomendaciones elaboradas por los estudiantes de este Curso”, explicó el Académico de la Universidad de Concepción y Director del Proyecto FAO 09-2018 de Capacitación Institucional en adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura, Dr. Luis Cubillos.

Desde su inicio, el curso “Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura” ha involucrado la participación de 170 profesionales de instituciones públicas asociadas a la pesca y la acuicultura a nivel nacional, de los cuales 26 se desempeñan en la Zona Centro-Sur (Ñuble, Biobío y Araucanía) en instituciones tales como: Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Armada, FAO, Gobierno Regional, Municipalidades, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Sernatur y Subpesca.

La actividad de cierre se realizará en el Edificio ExEmprendo, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, a partir de las 08:30 horas y se espera que culmine a eso de las 13:00 horas.