Finalizó proyecto Explora sobre Calentamiento global y escolares

Con una feria estudiantil realizada esta mañana, el proyecto Explora Conicyt Calentamiento Global, un fenómeno complejo, cerró sus actividades. Aldo Montecinos, director de la iniciativa, explicó que se trata del segundo proyecto en esta área que realiza el Departamento de Geofísica UdeC junto a Líderes sin fronteras, en la que se abordó la temática del cambio global y que, esta vez, tuvo como eje la formación de monitores  escolares desde sexto básico a tercero medio.
Durante el año, estudiantes de los colegios Miguel José Zañartu, de San Pedro; Abel Inostroza, de Monteáguila; los Liceos de Niñas y Enrique Molina, además del Colegio España de Concepción, aprendieron y trabajaron las principales temáticas del calentamiento global. Durante la mañana de hoy estos monitores expusieron sobre lo anterior a otros escolares, como una forma de finalizar las actividades que realizaron durante el año y que –también- les llevaron a visitar varios colegios de la zona.
Montecinos explicó que se trata de un trabajo que tiene su base en un proyecto Explora anterior, realizado durante 2008, el que dio como resultado un manual informativo con el que trabajaron durante este año, formando a los nuevos monitores escolares en la temática.
Verónica Moran, directora alterna de la iniciativa y directora de Líderes sin fronteras, organización comunitaria dedicada a la educación ambiental,  explicó que el trabajo con la UdeC era el nexo necesario para llevar el conocimiento científico sobre el calentamiento global a la comunidad escolar. “Por una parte, está el departamento de Geofísica con la mirada científica de este fenómeno y por otra estamos nosotros, haciendo el aporte desde la mirada de las organizaciones comunitarias, con una mirada integradora y holística de la educación ambiental”, señaló.
Morán contó que en este segundo proyecto se pudo concretar y avanzar con los temas que habían empezado con la iniciativa anterior, pues “ha habido un proceso, en 2008 se planteó el proyecto para trabajarlo con estudiantes y al final del período vimos que hubiera sido bueno formar monitores, por eso el proyecto actual se enfocó desde una comienzo a formar monitores”.
Por otra parte, la experiencia de los escolares –quienes trabajaron con alumnos de la carrera de Geofísica- los llevó a visitar escuelas en las distintas comunas, difuendiendo el conocimiento desarrollado en las cuatro áreas que estuvieron presentes en la feria: el contexto, los procesos físicos, modelos matemáticos y responsabilidad ambiental.