Finalizó Programa de Formación para la Competitividad en Industrias Creativas

En el Auditorio Salvador Gálvez se llevó a cabo la finalización del Programa de Fortalecimiento de Industrias Creativas que desarrolló la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, con financiamiento de Corfo.

En la actividad, la Jefa del Proyecto de Industrias Creativas de la UdeC, Macarena Concha, se mostró satisfecha por los logros obtenidos tras el semestre de trabajo y por las exposiciones de los diez proyectos que crearon los 40 primeros líderes de la industria creativa.

“El balance es súper positivo, estamos muy contentos con estos grandes proyectos para la región, son transversales e integran la música, lo audiovisual, la arquitectura y el diseño”, sostuvo Concha. Asimismo, recalcó que lo más interesante dentro del proceso fue “la red que se tejió a partir de estos líderes”.

En ese sentido, enfatizó que la finalización del programa es el primer paso para enfrentar la industria creativa como un área de desarrollo en la región y en la Universidad de Concepción. “Estamos muy contentos con la vinculación que se ha producido entre los becarios y la UdeC, apostando a la industria creativa”

Tras la exposición de los proyectos, se le entregaron a los becados por Corfo sus certificados de término de la actividad. Constanza Concha, becaria del programa y líder del proyecto “Origen” -red de turismo comunitario que a través de una aplicación móvil comercializará distintos servicios en Lota- aprovechó la instancia para agradecer las herramientas adquiridas durante el semestre.

“El grupo de trabajo que existe es súper variado, nos sirvió para potenciarnos en distintas áreas. Sin duda es una gran experiencia, todos generamos redes nuevas, agradezco a los docentes porque las clases fueron de muy buen nivel”, puntualizó.

De la misma forma, Francisco Cortez, líder del proyecto “Inquieto”, que trata de promover la cultura y el arte en la ciudad por medio de intervenciones en la vía pública en formato de microcuentos, destacó la importancia de explorar el área de la creatividad y la innovación en la región y en el país. “Lo esencial es que podamos generar ideas nuevas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos, me parece excelente que se estén abriendo espacios para formar líderes creativos”, afirmó.