Fernando Paulsen expuso su visión del país frente académicos UdeC

Un agudo análisis del momento actual de nuestro país, en el contexto de los cambios que están ocurriendo en diversos frentes, efectuó este mediodía el periodista y académico, Fernando Paulsen, en el segundo día de las jornadas de reflexión La Universidad que queremos, convocadas por UdeC100, instancia que reúna a un grupo de académicos de la casa de estudios.
Que las 200 personas más ricas de Chile no calcen con las 200 personas que pagan más impuestos o que se mantenga la creencia de que crecimiento por sí solo solucionará el problema de la distribución de los ingresos, fueron algunos de los ejemplos que usó el conocido panelista de Tolerancia Cero para graficar el estado de las cosas en el país, frente a ciertos temas.
De acuerdo a su análisis, los temas que actualmente están marcando la agenda nacional son el impacto del envejecimiento de la población en el futuro del país, el valor de lo privado versus lo público, la crisis de representación, el cansancio de la población frente a la lógica del abuso y la aún incipiente organización de la sociedad civil.
Infaltable en esta agenda es el debate sobre la educación, tema que fue igualmente tratado por Paulsen, quien hizo un contrapunto con el consumo, para graficar dónde ésta se ubica en términos de prioridades para el país.
“El sistema tolera mucha ignorancia, tolera altísimos niveles de mala educación, tolera grandes dosis de malas universidades; lo que no tolera es falta de consumo, lo que no tolera es que baje el consumo, porque el sistema no funciona sobre la base de la buena educación. De hecho, en algunos casos, la buena educación conspira contra el sistema”, indicó.
A juicio del periodista, si las personas que viven directamente las falencias de la educación –los secundarios, los profesores, los estudiantes universitarios y las universidades- no hubieran levantado sus voces sobre el tema, “nunca hubiese habido gran preocupación en torno al sistema, porque el sistema funciona extraordinariamente mientras se consuma y no necesariamente en la medida en que las personas estén bien educadas”, afirmó.