Ferias y regalos en la celebración del Día del Libro en la UdeC

Una particular forma de recibir a sus usuarios hubo hoy en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, con motivo de la celebración del Día Internacional de Libro y los Derechos de Autor, fecha con que el mundo conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.
Así fue como temprano, en la mañana, la directora de Bibliotecas, Olga Mora, regaló libros a los primeros estudiantes que llegaron a solicitar préstamos a la sección de Circulación. Lo mismo hacía, en el primer piso, en la sección de Reserva, la subdirectora Carla Silva.
Olga Mora contó que la actividad buscaba “que los alumnos supieran que estamos celebrando un día muy especial para los cultores de la ciencia y las artes en general y, a su vez, incentivarlos a leer algo distinto a lo que estudian habitualmente”.
En total se entregaron 20 libros que –como comentó-  corresponden a títulos que están en los primeros lugares de los rankings de lectura.  Cada libro llevaba en su interior un marcapágina con detalles del sistema de Biblioteca y sus servicios.
El premiado reportaje "La parábola de Pablo", de Alonso Salazar;  "Los días del arcoiris", de Antonio Skármeta; "En llamas", de Suzan Collins; "El Amor", de Isabel Allende, y "Misión olvido" de María Dueñas, fueron algunos de los libros obsequiados.
Gratamente sorprendido se mostró el estudiante de Ingeniería Forestal César Carrasco, quien fue el primero en llegar a Circulación y recibió el libro "El invierno del mundo," la segunda entrega de la trilogía Century, del británico Ken Follet. “Es una muy buena forma de incentivar la lectura”, dijo.
También alabó la iniciativa el funcionario de la Pinacoteca, José Ortiz, quien llegó a pedir un libro y se llevó otro, de regalo: "es una grata sorpresa que me llena de emoción", señaló.
María Ignacia Laguna, alumna de sicología a quien le regalaron "La parábola de Pablo", señaló que “es una muy buena idea, porque a nosotros no nos hacen leer literatura, sólo nos hacen leer los científico, lo objetivo; aunque yo lo hago por mi cuenta”.
Como parte de las celebraciones, se  invitó a distintas editoriales a participar en una Feria que se montó en el hall de la Biblioteca.  “También como una forma de motivar el interés por el libro, decidimos hacer una muestra de varias proveedoras nuestras en libros de áreas disciplinarias y de cultura general, para que nuestros usuarios puedan conocerlos y también comprar”, señaló la directora.
En otro programa de la celebración,  a las 10 se abrió, en la Casa del Arte, la séptima versión de la Feria de Intercambio del Libro, organizada en conjunto por las direcciones de Servicios Estudiantiles –a través de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas- y de Extensión.
La actividad, como explicó uno de sus coordinadores, José Cid (de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas) está concebida como un espacio para compartir textos a través del trueque y “lo que se busca es la solidaridad entre las personas, para que compartan sus libros y ofrezcan el conocimiento”, dijo.
La feria, que se extiende hasta mañana,  dispone de unos 500 títulos para intercambiar que han sido donados por distintas instituciones que publican textos como Sello Editorial de la Universidad;  la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Centro de Estudios Públicos, CEP, entre otros.
El programa preparado por las direcciones continúa mañana con la jornada "Cine y literatura: grandes películas," en la que a partir de las 15 horas, en la Pinacoteca,  se exhibirán los filmes basados en libros, "Electra" (del director Mihalis Kakogiannis, inspirado en la obra homónima de Eurípides) y  "El inocente" (de Luchino Visconti, creada a partir de la novela de Grabiele D’Annunzio). Más tarde, a las 19 horas, también en la Pinacoteca, se llevará a cabo el "Coloquio y fiesta del libro", un diálogo abierto para analizar el valor del libro, que invita a los asistentes a compartir sus experiencias lectoras, gustos y relación con la lectura.
También en esta jornada se daba inicio al proyecto "Libro viajero", que consiste en dejar textos en lugares públicos para que quienes los encuentren puedan llevarlos a casa hasta terminar de leerlos y, luego, dejarlos en otro sitio para que otras personas puedan también disfrutar de ellos.