Feria Tecnológica reunió las mejores ideas de escolares del Bío Bío

Nueve establecimientos de la Octava Región participaron en la Olimpiadas digitales para estudiantes 2013, luego de la cual los proyectos preseleccionados fueron exhibidos esta mañana en la Feria Tecnológica,realizada en la Biblioteca Municipal. El objetivo de las olimpiadas era presentar una propuesta de uso innovador de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de productos como videojuegos, comics digital y videos.
María Eugenia Fica, coordinadora regional de Enlaces, entidad que junto a Ministerio de Educación impulsaron la Olimpiada a nivel regional, explicó que los estudiantes de la Región trabajaron en los Talleres Digitales -creado para formar habilidades tecnológicas en estudiantes-, e impulsados por el Centro de Tecnología y Docencia de la UdeC (CTED), y materializaron sus ideas sobre cómo elementos como los comics y los juegos, por ejemplo, pueden ser un elemento de TIC, que apoye la enseñanza de manera innovadora.
Nibaldo Gatica, Director del CTED, explicó que en esta feria regional los actores principales son los escolares. Ellos, explicó el académico, idearon y pusieron en marcha sus proyectos, con la cooperación de algunos de sus profesores y con lo que el CTED ofrece como Centro de desarrollo tecnológico.
Los nueve colegios que participaron en la feria fueron el Liceo República de Israel de Concepción; que presentó la iniciativa ¿El oro de Concepción? Su historia no conocida; la Scuola Italiana Di Concepción, con el proyecto Dedo abajo con el Ciber@coso; la Escuela Los Libertadores, con los cómics El árbol del amor y Mapuche v/s Inca; la Escuela Amat y Juniet, cuyos alumnos propusieron un comic digital llamado Mi mundo en viñetas y el Colegio Francisco de Asís de Pinto, que presentó el videojuego La Aventura de Kodu.
Por su parte, la Escuela Michaihue de San Pedro de La Paz propuso el comic La pasión chilena en la Guerra del Pacífico; en tanto, el Instituto Santa María de San Carlos creo el videojuego The quest of the water, mientras la Escuela Parroquial San Diego de Alcalá de Tucapel presentó el juego Saving the Planet.
Junto con la muestra, la jornada contó con las exposiciones “Matriz de habilidades TIC para el Aprendizaje”, a cargo de Rubén Miranda Cerna, del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación; “Modelo de Robótica Educativa”, de Sergio Méndez Chandía, del CTED Universidad de Concepción. y “Nuevos escenarios de aprendizaje colaborativo e interactivo”, a cargo de Verónica Sanhueza, de la Universidad de Concepción.