Feria Mercado Laboral Sur espera más de siete mil asistentes

A las 10 de esta mañana, hora de apertura, ya había gente comenzando a hacer fila en algunos de los más de 50 stands de la Feria Mercado Laboral Sur 2013, que hasta las 19 horas de mañana se realiza en centro de eventos Suractivo.
Un auspicioso comienzo para esta versión de la Feria –organizada en conjunto por la Universidad de Concepción y Trabajando.com- que este año espera superar los seis mil asistentes que tuvo en 2012. “Calculamos que este año podrían asistir entre siete y ocho mil personas, ya en su apertura la cantidad de público participante ha sido llamativa”, sostuvo el gerente general de Trabajando.com, Alvaro Vargas.
Algo similar manifestó el director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Concepción, Iván Araya, quien señaló que la institución está “contenta y motivada con esta oportunidad de organizar, por segundo año consecutivo, junto con Trabajando.com, esta feria laboral. Obviamente ya estamos teniendo un marco tremendamente interesante de público, así como participación de empresas, de egresados y personas en general que buscan empleo”.
Araya sostuvo que la dinámica laboral de la Región del Biobío es complicada en comparación con lo que ocurre en otras regiones y el resto de país. “Sabemos que nuestra zona es capaz de producir talentos. Sin lugar a dudas Concepción aporta profesionales y técnicos importantes al resto del país. En este espíritu hemos querido realizar esta feria como una forma de vincular y establecer las oportunidades para los interesados que puedan justamente entrevistarse con las empresas y con las organizaciones que apoyan todo lo que tienen que ver con empleabilidad”, dijo.
A juicio de Araya, justamente esa capacidad de exportar talentos “nos da un marco de referencia importante como Región y, claramente, refleja el nivel y la calidad de las instituciones de educación superior y el liderazgo de la UdeC en su vocación pública que siempre la ha caracterizado y que, a través de esta iniciativa, le permite ofrecer a todos quienes andan buscando empleo o que necesitan proyectarse, tener la oportunidad de entrevistarse”.
En ese espíritu público, la UdeC, desde hace seis años ha estado elaborando una red activa de ex alumnos. El coordinador de esta instancia, Mauricio Peña, señaló que en esa materia se trabaja sobre varios pilares, uno de los principales es la vinculación través de la empleabilidad. “Es decir, aportamos soportes que les permitan a nuestros ex alumnos acceder a las ofertas de empleos. Para eso tenemos una plataforma útil para los egresados UdeC, y también dentro de nuestro programa se encuentra realizar iniciativas como ésta”.
Posibilidad de concretar
Mil quinientas ofertas de empleos ofrecen las más de 50 empresas –del sector privado, así como oficinas del ámbito público- participantes en esta versión de la Feria.
Alvaro Vargas destacó que las ofertas se reparten entre los más diversos rubros, desde la banca hasta la minería y el sector forestal, por mencionar algunas. “Lo que diferencia este tipo de eventos de otros similares es la calidad de las empresas y de empleos. El llamado que hacemos es a que los profesionales y técnicos que estén tanto buscando un primer empleo, como generar algún tipo de movilidad laboral y mejora de condiciones, asistan a esta actividad”, dijo.
El ejecutivo señaló que, de acuerdo a lo estudios de Trabajando.com, se calcula que entre un 40-50% de empleos que se ofrece se concretan durante los 2 meses siguientes a la realización de la feria, lo que refuerza la importancia de una actividad como ésta. Vargas destacó además la participación del sector público en esta instancia. “Los mercados laborales son competitivos, por lo que es necesario que todos los organismos compitan por los mejores talentos”, puntualizó.
Buscando oportunidades
Recién egresada de Biología con mención Ambiental, de la UdeC, la penquista Marcela Pedraza esperaba entregar su currículo a los ejecutivos de Minera Escondida. “Las mineras en el Norte están muy preocupadas del tema medioambiental y creo que en eso tengo mucho que ofrecer”, sostuvo.
Tanto ella como Danny Almonacid, de Talcahuano, destacaron la realización de esta feria laboral como una buena iniciativa donde todas las empresas pude acercarse a su objetivo de reclutar el mejor personal.
Danny, en la fila por entregar su currículo a JoyGlobal y con una entrevista ya pactada a través de internet con una minera, es ingeniero en automatización y control industrial, y valoró esta instancia como una posibilidad de encontrar una oportunidad laboral de acuerdo a su perfil.
Por su parte Paula Eyzaguirre, postulando a Claro Vicuña y Valenzuela para el área administrativa, destacó que –a su juicio- en esta Feria participan las mejores empresas de la región y se encuentran buenas oportunidades laborales.