FEC dio a conocer admisión especial para egresados de colegios vulnerables

A pocas horas de la publicación de los resultados de la PSU, el presidente de la Federación de Estudiantes (FEC) de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, junto al secretario general de la misma, Miguel Peña, entregaron esta mañana detalles del sistema especial de admisión que permitirá que estudiantes  egresados de colegios vulnerables de la Región del Bío Bío puedan acceder a una carrera en la UdeC.
Destacando que este nuevo mecanismo de acceso se originó a partir de un acuerdo con las autoridades de la UdeC el año 2012, con el propósito de favorecer  aún más la igualdad de oportunidades para jóvenes talentosos provenientes de establecimientos educacionales públicos, Miranda informó que este año existen 106 cupos para casi la totalidad de las carreras de la UdeC, a los cuales podrán acceder los estudiantes egresados de los Colegios de Enseñanza  Media y Centros de Educación Integrada de Adultos con un índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mayor o igual que 60% de la Región del Bío Bío.
“Para nosotros es importantísimo establecer esto como movimiento estudiantil, principalmente porque desde 2011 se viene haciendo una crítica  al sistema de selección universitaria a través de  la PSU, pero han sido  pocas las veces que hemos podido generan sistemas alternativos y hoy día se logra oficialmente  disponer de este sistema alternativo de ingreso, que el año pasado funcionó como piloto”, precisó.
Sobre la experiencia piloto, señaló que  “el año 2012  ingresaron 18 estudiantes, quienes tuvieron un seguimiento de parte de estudiantes de cursos superiores y de la Dirección de docencia, a través de planes de reforzamiento y acompañamiento, sobre todo el  primer semestre, con un resultado positivo”.
Asimismo, enfatizó que la UdeC cuenta con una variada oferta a través de 21 sistemas especiales de admisión, entre los que destacó la admisión especial para alumnos que acrediten pertenecer a etnias indígenas chilenas, y para postulantes destacados en artes, ciencias o letras, entre otros, detalles que se pueden conocer en este link. también, en forma presencial, se pueden despejar las dudas que se tengan al respecto en la Casa de la FEC, ubicada en Plaza Perú 119, segundo piso, en horario de oficina.
Por último, instó a los egresados de los cerca de 200 colegios en situación de vulnerabilidad  de la región a postular a este beneficio.  “Es importante que los estudiantes de la Región del Bío Bío utilicen este sistema, estos cupos,  porque sabemos que poseen las capacidades y las aptitudes para poder desempeñarse en una carrera universitaria, ya que  la PSU no es el único mecanismo que existe para ingresar a la Universidad”.
Requisitos
Por su parte, el secretario general de la FEC, Miguel Peña, explicó que  para postular a este sistema especial de admisión, las y los interesados deben ser egresados de la última promoción de enseñanza media de los colegios en situación de vulnerabilidad que anualmente determine la Universidad de Concepción; haber postulado a becas y créditos a través de la página oficial que dispone para estos efectos el Ministerio de Educación, además de encontrarse ubicado en la respectiva Lista de Postulantes del proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores.
Además, precisó que  el periodo de postulación se realizará el 13 de enero, desde las 9:00 a 17:00 horas, en  los tres Campus  de la UdeC-en la Casa del Deporte, en Concepción; en Chillán y Los Ángeles- y que se podrá solicitar el ingreso a un máximo de tres carreras, indicadas en orden de preferencia, mediante este sistema especial de admisión.
Sobre la selección de los alumnos, precisó que la realizará la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, considerando el Puntaje de Ranking, el IVE del establecimiento y el puntaje de PSU.