FEC del Centenario asume sus funciones presentando desafíos de la organización estudiantil

Con el desafío de aumentar los niveles de participación estudiantil y avanzar hacia sistema que asegure el financiamiento de los alumnos universitarios, ayer asumió su cargo la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la UdeC, Valeria Tapia.

La alumna de Trabajo Social es la tercera mujer que conduce el organismo, siguiendo los pasos de la actual diputada Karol Cariola (2009-2010) y la estudiante de Licenciatura en Historia, Claudia Maldonado (2018-2019), de quien recibió el mando en un acto realizado en el auditorio Leopoldo Muzzioli.

En la oportunidad, la dirigente se refirió a los aspectos centrales que abordará su gestión a la cabeza de la Federación del Centenario, afirmando que para ella y su mesa federativa es “un honor representar a los y las estudiantes en estos cien años de la UdeC y cien años de lucha estudiantil”.

Asimismo, dijo que esta tarea implica un gran desafío “y para enfrentarlo partimos desde el principio, creando una federación diferente, que responda a las problemáticas, necesidades y demandas de las y los estudiantes, que sea cercana al cuerpo estudiantil y que logre aumentar la participación para representar realmente y de forma transversal a todas, todos y todes quienes forman parte de esta universidad”.

Asegurar la permanencia de los estudiantes en la universidad, así como su bienestar y salud mental, la garantía de los derechos de quienes estudian y crían/trabajan, además de la construcción de una educación no sexista y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las movilizaciones del año pasado, de modo que la universidad sea un espacio seguro para todos, son algunas de las metas declaradas por la estudiante.

En la presentación de su cuenta política, la presidenta saliente, Claudia Maldonado, afirmó que una de los principales logros de su período fue “avanzar en validación de la federación como una plataforma de representación relevante en términos internos de la UdeC”.

“Me refiero específicamente a que, a lo largo del año, pudimos tener un trabajo coordinado permanente con distintas reparticiones de la UdeC, que en definitiva permitió posicionar a la FEC como un ente válido, responsable y comprometido con el trabajo que realiza”, explicó.

Dentro de los puntos resaltados por Maldonado están los logros a partir de las movilizaciones feminista y el trabajo con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), así como la vinculación con demandas sociales y territoriales.

Por otro lado, mencionó que el cambio de administración en la Rectoría ha significado establecer una nueva forma de trabajo y relaciones, más abiertas, entre las distintas reparticiones y los estudiantes.

La ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Jaime Soto, quien, junto a las directoras de la DEGyD, Lucía Saldaña, y de Comunicaciones, Tabita Moreno, hizo llegar los saludos del Rector Carlos Saavedra tanto a la Federación del Centenario como a la directiva saliente.

“Lo que pretendemos nosotros es entregar los espacios que nos permitan seguir dialogando y seguir conversando; nos interesa que la federación sea participativa, que tenga más personas viviendo los procesos”, dijo a los nuevos dirigentes.

“Estamos abiertos al diálogo, a la construcción; tenemos muchas esperanzas en que la Federación del Centenario, con la historia de las federaciones antiguas, pueda converger en un trabajo mancomunado que esté al servicio de los estudiantes, de la academia, de los funcionarios y los sindicatos”, puntualizó.