Faug presenta propuestas para reactivar el centro de Concepción

Un plan estratégico para la reactivación del centro de la ciudad entregó, a la Municipalidad de Concepción, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Faug, al cierre de la primera versión del Diplomado en Diseño y gestión de proyectos urbanos sostenibles.
El plan estratégico, elaborado por los 13 profesionales que cursaron el programa, contiene cuatro propuestas de trabajo para la reactivación del centro, que fueron presentadas el viernes a la comunidad en un encuentro que contó con la asistencia del alcalde, Álvaro Ortiz.
En la oportunidad, el decano Bernardo Suazo explicó que este trabajo se inserta en los objetivos de potenciar el vínculo de la Facultad y la Universidad con la comunidad, y fortalecer la actividad de postgrado de la unidad académica. “Lo que queremos hacer es vincularnos, pero también dar una retribución a la comunidad de la que nació la Universidad”, afirmó.
Y es lo que se buscó a través de este diplomado, cuyas actividades -como explicó el decano- se articularon en torno al centro de la ciudad como un estudio de caso y con una metodología especial, de aplicación en terreno. “Eso ha hecho que (el trabajo realizado) se amarre muy bien como respuesta a lo que hay en este momento en la ciudad, por eso creo que la Municipalidad está interesada en trabajar con nosotros”, señaló.
El decano Suazo adelantó que la Facultad está estableciendo contactos con otros municipios para realizar algo similar en las próximas versiones del diplomado que, en cada edición, se centrará en un estudio de caso específico.
Para la directora del programa, la académica Montserrat Delpino, los resultados de esta primera versión han sido más que satisfactorios por las contribuciones que se proyectan desde las propuestas elaboradas por los profesionales. “Nos parece decantar los contenidos teóricos sobre este ejercicio práctico del estudio de caso nos permite también accionar desde un aporte en cuanto a la responsabilidad social de la Facultad y la Universidad”, dijo.
Este trabajo, agregó, se ha hecho desde un “enfoque estratégico”, considerando los avances que en la materia ha hecho la Municipalidad, como Plan Concepción 2030 que –señaló- ha sido insumo básico para las propuestas de los profesionales.
El plan considera una  propuesta para el Barrio diagonal, en la calle Pedro Aguirre Cerda, concebido como un clúster cultural;  el proyecto Senda cultural penquista, un trazado desde el Mercado al teatro del Liceo Enrique Molina que pone en valor los distintos elementos identitarios la ciudad y  el Zócalo cívico, que tiene por propósito la reactivación de la zona de la Intendencia como nodo que conecta la escala metropolitana con la escala urbana y punto de acceso de la ciudad.
Finalmente, se contempla un plan de movilidad sostenible, focalizado en el Centro que apunta al mejoramiento del transporte público, la restricción del transporte vehicular privado, dando prioridad al peatón.
El documento del plan estratégico fue entregado al alcalde de Concepción, Alvararo Ortiz, quien  afirmó que este tipo de acciones son reflejo de los vínculos, cada vez más cercanos, del municipio y las universidades locales.
“Concepción es una ciudad universitaria por excelencia, pero muchas veces veíamos que eso se quedaba en el discurso”, señaló.
Asimismo, agradeció el espíritu de trabajo de los estudiantes del programa “que se basaron en el Plan Concepción 2030, que no es más que una carta de navegación no sólo de esta gestión municipal sino que busca ver, de aquí en adelante, cuál es el tipo de ciudad que queremos construir y heredar a las futuras generaciones”, indicó.